junio 18, 2021

Medio Ambiente creará regulación para la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Print Friendly, PDF & Email

Inicia con taller “Consulta Sector Gubernamental para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la elaboración de una regulación que contribuya a definir acciones de referencia para la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), a fin de reducir la contaminación generada por de este tipo de desechos que afectan al medio ambiente.

A lo largo de los años en la República Dominicana no se han ejecutan políticas efectivas para la correcta disposición final de estos desechos pese a que ocupan una parte importante de los materiales que deben ser clasificados antes de ser desechados en un vertedero.

En ese sentido, es importante destacar que el impacto positivo de un buen manejo de los residuos sólidos se manifiesta en los diferentes medios de vida, reduciendo los gases que degradan el medio ambiente (gas metano y CO2), para liberar los cuerpos de aguas superficiales y subterráneos de contaminantes que afectan la salud.

Estos desechos se encuentran dentro de los residuos de manejo especial y son provienen de los productos usados, caducados o retirados del comercio, que requieren de corriente eléctrica para su operación, incluyendo sus aditamentos, accesorios, periféricos, y consumibles que los componen.

Como parte de las acciones implementadas por el Ministerio de Medio Ambiente en busca de mejorar el manejo de dichos desechos, fue realizado el taller “Consulta Sector Gubernamental para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”, con miras a identificar los actores claves que ayuden a la gestión integral de los mismos.

El taller, que fue realizado bajo la cooperación del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), busca concienciar a los grupos de interés gubernamentales sobre la problemática de los RAEE y el proceso de desarrollo normativo, para conocer sus opiniones y recomendaciones sobre la gestión de los mismos.

El seminario fue impartido de forma virtual a través de la plataforma Teams y contó con la asistencia técnica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El mismo fue dirigido a entidades del Gobierno y autoridades municipales relevantes para el buen manejo de este tipo de residuos.

Además, identificar y mapear a todas las partes interesadas relevantes, haciendo especial énfasis en las industrias electrónicas, así como sus roles y responsabilidades, para la operación y regulación de las actividades relacionadas con RAEE en el país.

La gestión integral de estos desechos también está contenida en la Ley 225-20, sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, la cual tiene por objeto prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral, para fomentar su reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

Participantes

El taller contó con la presencia de autoridades del Viceministerio de Gestión Ambiental, el Viceministerio de Cooperación Internacional, la Dirección de Calidad Ambiental y Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos
(PROGIRS), la Dirección de Tecnología, entre otras entidades del Ministerio.

En el mismo también participaron miembros del Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), y del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y otros organismos gubernamentales.

Del nivel municipal asistió la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En el taller participaron más de 60 personas y fue impartido los días 15 y 16 de junio en horario de 9:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram