septiembre 15, 2021

Medio Ambiente culmina con éxito su participación en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Francia

Print Friendly, PDF & Email

Como miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, concluyó con éxito su participación en el Congreso Mundial de la Naturaleza, donde se instó a los gobiernos a realizar una recuperación de la pandemia basada en la naturaleza, invirtiendo al menos el 10% de los fondos mundiales de recuperación en los recursos naturales.

El Ministerio, estuvo representado por el viceministro Federico Franco, quien participó como orador en el panel “El Liderazgo de Centroamérica en la Restauración de Paisajes como Solución para Atender Retos Sociales”, así como exponer en la reunión ministerial “Post 2020” el estado de nuestras áreas protegidas, encabezada por el Director General de la UICN el Dr. Bruno Oberle.

En el evento celebrado en Marsella, Francia del 03 al 11 de septiembre, también participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación; la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo de Alemania; el actor Harrizon Ford y miles de expertos medioambientales.

Asimismo más de 1500 Miembros de la UICN adoptaron 148 resoluciones y recomendaciones, 39 mediante votación durante el Congreso de Marsella, y 109 mediante votación en línea antes del evento, varias de ellas enfocadas en el Capital Natural, nuevo reto de la humanidad para generar recursos en beneficio de la protección ambiental.

Entre las decisiones tomadas en el Congreso se creó una resolución para que la UICN creara una Comisión de Crisis Climática, y complementar las seis Comisiones existentes de la Unión.

Asimismo se creó el Manifiesto donde se adoptaron medidas como: Respetar y aprovechar las perspectivas y la capacidad de
acción de todas las personas, promover la colaboración y las alianzas, fomentar las inversiones en la naturaleza, promover una
economía que beneficie a la naturaleza, detener la pérdida de la biodiversidad comprometiéndose con un marco mundial de biodiversidad post-2020 que sea transformador, eficaz y ambicioso, entre otros importantes puntos.

“El ‘éxito’ económico no puede obtenerse a expensas de la naturaleza, más bien la Naturaleza debe producir capital en su beneficio. Necesitamos con urgencia una reforma sistémica. Se requieren nuevamente cambios fundamentales si queremos construir sociedades que valoren y protejan la naturaleza e inviertan en ella. Invertir en la naturaleza es invertir en nuestro futuro colectivo”, dice el Manifiesto.

También se actualizó Lista Roja de Especies Amenazadas, donde fue anunciado que cuatro especies de atún están en camino de la recuperación gracias a la aplicación de las cuotas de pesca regionales durante la última década. Esta nueva lista incluye 138,374 especies de las cuales 38,543 están en peligro de extinción.

Promoción Áreas Protegidas

Al concluir el Congreso, el viceministro Federico Franco, sostuvo reuniones con personalidades que se dedican a la labor medioambiental, en la Embajada Dominicana y la Oficina de Turismo de Francia, con el objetivo de promocionar y realizar acuerdos enfocados en hacer senderismos en áreas protegidas para de esta forma ampliar visitación en los cofres de vida en República Dominicana.

Franco visitó al área protegida Francesa Parque Regional Gorges de l’Ardèche en Aiguèze, donde conoció la forma en que desarrollan el turismo sostenible, a favor del medio ambiente, la sociedad y la economía de ese país.

Asimismo, informó que el licenciado Lemuel Familia Rodríguez, quien también participó en el Congreso Mundial de la Naturaleza, realizará una maestría en Francia, basada en Ecología de Comportamiento y Manejo de vida Silvestre, auspiciada por Caribaea initiative in organización europea.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram