mayo 17, 2016

Medio Ambiente da a conocer plan nacional gestión de sustancias químicas

Print Friendly, PDF & Email

El programa busca fortalecer las capacidades técnicas para la toma de decisiones de las autoridades en la gestión adecuada de los productos químicos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer el “Programa de Inicio Rápido (Quick Start Progam) para la Aplicación del Enfoque Estratégico de Gestión de Sustancias Químicas a Nivel Internacional (SAICM) en la República Dominicana.

Mediante comunicado de prensa, la institución oficial dice que el documento posee un compendio general en donde explica cual debe ser el abordaje de una gestión racional e integral de las sustancias químicas y los residuos peligrosos que se generan en el territorio nacional.

El plan involucra a entidades como los Ministerios de Defensa, Agricultura, de Trabajo, Salud Pública, Energía y Mina, la Dirección de Aduanas, quienes en cada una de sus áreas asumirán las tareas y compromisos en defensa y aras de cumplir con los objetivos trazados.

La idea fundamental de esa iniciativa, agrega, es desarrollar una evaluación de la infraestructura nacional en relación a los aspectos legales, institucionales, administrativos y técnicos de la gestión de los productos químicos.

Explica también se establece continuar desarrollando un análisis de la naturaleza, grado de disponibilidad y el uso de productos químicos en el país, a través del ciclo de vida de las sustancias química.

El proyecto se realizó a través del Departamento de Gestión de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos de la Dirección de Calidad Ambiental del Vice Ministerio de Gestión Ambiental, que dirige Zoila González en coordinador con el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), desde el año 2012 al 2014.

La iniciativa auspiciada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, se propone establecer un sistema de gobernabilidad nacional para la aplicación del SAICM incluyendo mecanismos concretos de colaboración multisectorial y la participación de las partes interesadas.

Share this:
Accesibilidad