septiembre 6, 2021

Medio Ambiente decomisa 1,732 libras de pescados y lambies en veda durante operativo simultáneo en seis provincias

Print Friendly, PDF & Email

Dentro de las especies decomisadas se encuentran peces loros, cirujanos y ángeles que están en veda por el decreto 418-21

Santo Domingo. – En cumplimiento al decreto 418-21, que establece la veda por dos años para la pesca de diversas especies marinas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales decomisó 1,380 libras de pescados y 352 libras de lambies durante un operativo simultáneo realizado en seis provincias del país.

En el operativo ejecutado a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos fueron inspeccionadas 40 pescaderías y restaurantes por violar la temporada de veda que tiene como objetivo proteger estas especies por su importancia para los ecosistemas marinos.

La intervención fue realizada con apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), así como de la Dirección de Fiscalización de Medio Ambiente.

“Desde el Ministerio de Medio Ambiente continuaremos dando cumplimiento a lo dispuesto por el presidente de la República Luis Abinader en el decreto 418-21 con el propósito de conservar estas especies que son vitales para la salud de los arrecifes de coral y nuestras playas”, resaltó el viceministro José Ramón Reyes al exhortar a la población a abstenerse de consumir las especies en veda.

En el operativo que abarcó el Gran Santo Domingo y las provincias Peravia, San Cristóbal, San Pedro y La Romana, fueron decomisados peces loros, cirujanos y ángeles que están en veda por el decreto 418-21.

El pasado miércoles, el Ministerio de Medio Ambiente en una acción conjunta con la Armada de la República y el CODOPESCA incautaron más de media tonelada de peces loros y lambies en dos embarcaciones.

Se recuerda que el 2 de julio de este año el presidente Luis Abinader emitió el decreto 418-21 que prohíbe durante dos años la pesca y comercialización de los peces herbívoros (loros, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas y pepinos de mar).

Además, el decreto 499-09 dispuso la veda del lambí desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de cada año.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram