mayo 10, 2021

Medio Ambiente detiene seis haitianos por pesca ilegal en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Como parte de los operativos que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la protección de los ecosistemas del país, este fin de semana fueron apresados seis haitianos, luego de ser sorprendidos pescando con “chincorros de arrastres” en el Parque nacional Manglares de Estero Balsa en la provincia de Montecristi.

Los hombres atrapados en tres embarcaciones artesanales en el área protegida, se les ocuparon tres “chinchorros de arrastre”, método de pesca prohibido en el país por la destrucción que causa a la fauna y reproducción marina acabando principalmente con alevines.

De igual forma, se les incautaron otros utensilios de pesca, como cordeles, anzuelos así como varias canastas y neveras con peces denominados “machuelo” y otras especies que no están de provecho.

La información la ofreció Rafael Socías, director provincial de Medio Ambiente en Monte Cristi, quien explicó que los seis hombres se encuentran detenidos en la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Copey del Ministerio de Defensa de la zona.

En las próximas horas serán sometidos a la acción de la justicia por violar la Ley 64-00 que rige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Parque nacional Manglares de Estero Balsa

El Parque Nacional Manglares Estero Balsa se sitúa en el noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Montecristi. En el se encuentran el mangle rojo (Rhizophora mangle); el mangle negro (Avicennia germinas) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Los manglares forman importante hábitat para la fauna, permitiendo que se críen muchas especies de peces y otros organismos marinos.

Sumado a esto se encuentran de igual forma aves como el canario de manglar (Dendroica petechia), el coco prieto (Plegadis falcinellus), el coco blanco (Eudocimos albuss), la cuchareta (Platalea ajaja), y el flamenco (Phoenicopterus ruber), los últimos principalmente en caños y lagunas dentro del manglar.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram