enero 11, 2016

Medio Ambiente dispone incorporar más brigadas con miles de hombres al plan nacional de prevención, gestión y manejo de incendios forestales

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso este lunes la incorporación de 300 brigadas forestales conformada por 3 mil hombres que regularmente trabajan en labores de plantación y reforestación a nivel nacional al Plan de Prevención, Gestión y Manejo de Incendios Forestales que se ejecuta este año .

La medida la dio a conocer este lunes el propio ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien destacó que la iniciativa tiene como finalidad fortalecer los niveles de repuestas institucionales en vista de que se prevé  para los primeros meses de este año la presencia de un periodo de sequía.

Resaltó que la idea es reforzar con ese personal los mecanismos de vigilancia y protección en cada una de las provincias del país a los fines de prevenir eventuales quemas y en caso de que ocurran tener la capacidad de respuesta inmediata para abordarla en el menor tiempo posible, evitando así daños a los recursos naturales.

“Hemos instruidos a los directores, coordinadores, administradores y supervisores en todo el territorio nacional para que integren de forma inmediata a las referidas brigadas forestales al Plan Nacional de Prevención Gestión y Manejo de Fuegos Forestales que se estará ejecutando durante todo este año 2016”, informó el funcionario.

Rojas Gómez indicó que es importante prepararse temprano a los fines de lograr una buena estrategia que reduzca al mínimo la ocurrencia de eventuales incendios forestales como una manera de garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural en todo el territorio nacional.

El plan, agregó, abarca encuentros puntuales con cada dirección provincial a fin de coordinar labores y tener control no sólo con el personal, sino de entidades gubernamentales o no y de la sociedad civil para hacer alianzas estratégicas para evitar y mitigar los incendios forestales.

Asimismo la organización del tiempo en la capacidad de respuesta del Ministerio con equipamiento y reclutamiento de personal y la coordinación previa con instituciones que pueden ofrecer logística y apoyo al personal para las labores de prevención.

Resaltó también fortalecer el área de ingeniería para trabajar en el establecimiento de caminos y líneas cortafuegos que faciliten el trabajo ante un eventual incendio.

Subrayó que para el 2016 no se descartan eventos similares como los ocurridos este año tomando en cuenta que las condiciones climáticas son fundamentales en la generación del fuego, la topografía y el combustible. De ahí el empeño del Ministerio en acentuar más las acciones de prevención.

Share this:
Accesibilidad