noviembre 3, 2016

Medio Ambiente e IDAC acuerdan reducir las emisiones de Co2 en operaciones aeronáuticas

Print Friendly, PDF & Email

Medio Ambiente e IDAC acuerdan reducir las emisiones de Co2 en operaciones aeronáuticas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto de Aviación Civil (IDAC) firmaron un acuerdo para promover en las empresas aeronáuticas la aplicación de los programas de Producción Más Limpia que se ejecutan aquí desde hace más de una década.

Mediante una nota de prensa, Medio Ambiente explicó que ambas instituciones se comprometen a promover entre las empresas aeronáuticas la ejecución de programas de gestión ambiental y de producción más limpia para minimizar los impactos ambientales negativos que generan sus operaciones.

Además, cooperar en la transferencia y adopción de tecnologías eco-eficientes a través del diseño y ejecución de proyectos específicos en las diferentes instalaciones aeroportuarias existentes en el país y establecer alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales con la finalidad de cumplir con los fines y objetivos propuestos en este acuerdo.

Par viabilizar lo convenido Medio Ambiente y el IDAC designarán un representante y un suplente para planificar, coordinar y asesorar, dentro de su competencia, las actividades que ambas instituciones realizar en el marco del acuerdo.

El artículo Primero del acuerdo establece que ambas instituciones orientarán al sector aeronáutico para la ejecución de las normas ambientales vigentes, tanto a nivel nacional como internacional enfocándose, principalmente, en las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), calidad del aire y ruidos aeronáuticos.

El acuerdo fue firmado por el licenciado Francisco Domínguez Brito, a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el señor Marcelino Alejandro Herrera Rodríguez, a nombre del IDAC.

El artículo 18, numeral 15 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece las normativas que regulan las emisiones de gases de efectos invernaderos, lo cual fue adoptado por el Programa Regional de P+L para América Latina y el Caribe, celebrado en Cuba 18-21 de marzo del 2003.

La Producción Más Limpia “Es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integral a procesos, productos y servicios a fin de aumentar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente”, según está definido en el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA).

Agrega que ese programa está basado en la necesidad de la conservación y uso eficiente del agua, la energía, y otros recursos naturales. Prevención de la contaminación en el origen, no al final del proceso. Eliminación, reducción o correcta disposición de materiales tóxicos o peligrosos.

Share this:
Accesibilidad