Medio Ambiente enfoca la reforestación de 2025 en las cuencas altas
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – Bajo la tutela del Viceministerio de Recursos Forestales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está elaborando la planificación estratégica para la reforestación en todo el territorio nacional, con miras al año 2025.
En ese sentido, el director nacional de Reforestación, Elías Figuereo Báez, explicó que la planificación tendrá un enfoque especial en las cuencas altas, zonas que han sufrido daños significativos al medio ambiente. “Estamos enfocados en proteger el agua que cae y evitar la sedimentación del terreno”, subrayó.
Figuereo Báez lo informó durante la primera de tres reuniones de planificación, cuya preparación abarca desde el banco de semillas y los viveros hasta las jornadas de reforestación. Esta planificación se ejecuta bajo los lineamientos del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales, anunciado y puesto en marcha el 5 de junio de 2023 por el presidente Luis Abinader.
El director de Reforestación explicó que, con estas reuniones, el Ministerio de Medio Ambiente busca concentrar a todos los encargados provinciales para que informen sobre la cantidad de terreno captado y destinado a la reforestación para el año siguiente.
“Con estos datos podemos planificar la producción, que inicia con la recolección de semillas, la producción en los 52 viveros existentes y culmina con el proceso de plantación en las diferentes jornadas que realizamos durante el año”, expresó Figuereo.
Banco de semillas y viveros listos para la demanda
De acuerdo con el historial de las planificaciones pasadas, el banco de semillas y los viveros están preparados para suplir la demanda del próximo año. Así lo informó el encargado de Producción de Plantas Forestales, Yoni Rodríguez, quien afirmó que el banco de semillas maneja alrededor de 60 especies diferentes y los viveros 10 millones de plántulas.
“Tenemos la capacidad para suplir la demanda de 2025, especialmente de las especies más solicitadas, como el Pinus occidentalis, corazón de paloma, cedro, cabirma y el Pinus caribaea, que es una especie introducida al país hace más de 50 años y se considera naturalizada”, puntualizó.
La segunda reunión de planificación se celebrará en la provincia Barahona el próximo miércoles 27 de noviembre. El cierre tendrá como sede Santiago de los Caballeros, el 4 de diciembre.
Más recientes
-
Ministro Paíno Henríquez llama a reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales y destaca expectativas positivas para el 2025
-
RD hace un firme llamado a la comunidad internacional a tomar acciones en la lucha contra la contaminación por plástico
-
Medio Ambiente y la Armada firman acuerdo para proteger las Dunas de Baní
-
Presidente Abinader crea el Parque Nacional Hoyo del Pino