mayo 5, 2016

Medio Ambiente entrega cientos de certificados de plantación y corte en más de una docena de provincias

Print Friendly, PDF & Email

Celebra Día Nacional del Árbol con jornada de siembra de más de 250 mil árboles de diferentes variedades en toda la geografía nacional

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este jueves de la entrega de 144 Certificados de Plantación y Derecho a Corte a igual número de nuevos propietarios de plantaciones forestales registradas en 13 provincias que abarcan una superficie de 14,271 tareas, equivalentes a 1millòn195.391àrboles.

Mediante comunicado de prensa, la institución oficial dijo que con la referida entrega se completa un total de 1,479 certificados entregados a igual número de productores desde el 2012 a la fecha en todo el territorio nacional.

Explica que los Certificados de Plantación y Derechos a Corte son mecanismos usados por el Ministerio para promover la reforestación y aumentar la cobertura boscosa, de un 39.7 a un 50 por ciento del territorio nacional en 10 años, garantizando el derecho de los productores sobre los árboles al momento que cada beneficiario decida intervenir su plantación.

Destaca que la entrega de los certificados a los beneficiarios tienen la finalidad de incentivar y favorecer el establecimiento de plantaciones forestales con fines de aprovechamiento por los productores o dueños de fincas. Indica que la entrega de los permisos se llevo cabo en el vivero forestal, Sabaneta, San Juan de la Maguana, en un acto encabezado por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano; quien ostentó la representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; y el Padre José Dolores Grullòn Estrella, Obispo de la Diócesis de Azua y San Juan de la Maguana y decenas de productores y propietarios de fincas forestales.

Apunta que los propietarios beneficiarios con la entrega pertenecen a las provincias Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Duarte,Bahoruco, La Vega, Dajabòn, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Independencia Espaillat, entre otras.

Resalta que con la referida entrega, la institución ambiental inicia las actividades que tendrán lugar en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional del Árbol el cual fue instituido mediante decreto 2944 del 21 de agosto de 1957.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron en esas mismas localidades donde se entregaron los certificados una amplia jornada de reforestación de más de 250 mil árboles de varias especies en diferentes provincias del territorio nacional.

Los certificados

Los Certificados de Plantación y Derecho al Corte está consignado en los artículos 157 y 159 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sostiene que por esa y otras razones se hace necesario el buen uso de nuestras plantaciones forestales, aprovechándolas racionalmente, sin dejar de recordar que los árboles son fuentes de vida.

Explica que“los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, pues contienen alrededor del 70 por ciento de la diversidad biológica, además de brindar una gran cantidad de bienes y servicios ambientales, mientras que las fincas forestales reducen la presión sobre el bosque natural, ayudando a su conservación y restauración.

Share this:
Accesibilidad