Medio Ambiente facilita participación ciudadana en proceso de Consulta Pública para elaboración del Reglamento de Aplicación de la Ley de Residuos

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. RD El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concluyó este viernes una serie de talleres en los que facilitó la participación ciudadana a través del proceso de Consulta Pública del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. 225-20 con los que se busca garantizar la gobernanza democrática en la elaboración del instrumento regulatorio.

El objetivo del encuentro, que se extendió por dos días fue recopilar las expectativas, opiniones y sugerencias de miembros de la sociedad civil, la cooperación internacional, el sector público-privado y la municipalidad para contar con la visión más amplia posible sobre este tema y de esta forma construir el reglamento de aplicación de la Ley 225-20 y cumplir con el plazo otorgado por el Congreso para esos fines.

Aunque los talleres presenciales y virtuales concluyeron este viernes, la consulta pública estará disponible para el público hasta el 31 de este mes accediendo a la página web del Ministerio de Medio Ambiente (www.ambiente.gob.do/consultas) donde podrán hacer sus comentarios en el sitio dispuesto para esos fines.

Nadia Martínez, directora de Regulaciones e Investigaciones Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que cualquier ciudadano puede a través de la plataforma enviar sus sugerencias en el tiempo establecido para la elaboración de este instrumento regulatorio.

“En cumplimiento del plazo que otorga la propia Ley 225-20 para crear el reglamento estamos elaborando estos talleres que han permitido abrir un escenario de participación a la ciudadanía para que con sus observaciones y comentarios fortalezcamos este instrumento de regulación”, expresó Martínez.

Concluido este proceso, el Ministerio de Medio Ambiente estará listo para entregar al Poder Ejecutivo el reglamento de aplicación en el plazo establecido en el artículo 175 de la Ley No. 225-20.

Además, con esta consulta se da cumplimiento a la Ley sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, No. 107-13 que permite a la ciudadanía ser parte de procesos de esta naturaleza.

Durante los talleres se analizaron las diferentes normativas de países que ya tienen la ley de residuos, dando a conocer los objetivos y evaluando sus buenas prácticas.  

Estas consultas se realizan con el apoyo financiero y técnico de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, la Agencia Internacional del Japón (JICA) y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En la actividad participaron representantes de la sociedad civil, academia, sector privado, sector público, municipalidades y cooperación internacional.

>
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram