Medio Ambiente firma acuerdo de comanejo para el Parque Nacional Cotubanamá, sección Padre Nuestro, y el Monumento Natural La Ceiba

Jul 10, 2024 | Noticias

Miguel Ceara Hatton destaca la participación de la ciudadanía en la conservación de los espacios naturales como un bien colectivo

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, destacó el papel crucial de la ciudadanía en la protección de las áreas protegidas y la promoción de la sostenibilidad, al encabezar el acto de firma con distintas organizaciones sociales de dos acuerdos para el comanejo del Parque Nacional Cotubanamá, sección Padre Nuestro, y el Monumento Natural La Ceiba.

“La única forma de construir poder es movilizando a la sociedad y teniendo una participación activa en la construcción de una nueva sociedad”, dijo Ceara Hatton.
Añadió que la participación de la ciudadanía en los espacios de gobernanza contribuirá a crear un equilibrio de poder diferente en República Dominicana.

“Cuando la sociedad asume y participa en espacios como este, está siendo un ejercicio de ciudadanía y de construcción de poder. Lo que está haciendo poder junto con nosotros, en beneficio del colectivo, en beneficio de la sociedad, eso marca una diferencia importante”, indicó el ministro.

El acuerdo de comanejo para el Parque Nacional Cotubanamá, sección Padre Nuestro, fue firmado por el ministro Ceara Hatton, el viceministro Federico Franco, de Área Protegidas y Biodiversidad; Lidia Pereyra, de la Asociación de Guías Padre Nuestro; la reconocida bióloga Felicita Heredia Lorenzo, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, y Ana García Sotoca, del Clúster Turístico La Romana-Bayahíbe.

Mientras, el del Monumento Natural La Ceiba fue firmado por Víctor José Martínez, de la Fundación Iberia.

Ceara Hatton enfatizó la importancia de estos acuerdos como una herramienta para construir una sociedad más participativa y poderosa. “Un acuerdo en su naturaleza sintetiza dos aspectos fundamentales del tipo de sociedad que debemos construir”, declaró el ministro.

“Una es la participación social. El desarrollo debería ser una cuestión de derechos, pero en realidad es una cuestión de poder. Y si es una cuestión de poder, tenemos que aprender a construir poder”, dijo.

Medio Ambiente firma acuerdo de comanejo para el Parque Nacional Padre Nuestro, en Cotubanamá, y el Monumento Natural La Ceiba

Mientras, el viceministro Franco resaltó la alianza estratégica con organizaciones de la sociedad civil, “Hoy es un día significativo para todos nosotros, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la preservación y gestión sostenible de nuestras áreas protegidas”.

Las palabras de bienvenida del acto celebrado en el Salón Multiusos del MMARN estuvieron a cargo de la Encargada de División de Comanejo y Áreas Protegidas Privadas, Veruska Lantigua, quien destacó que con este acuerdo y otros que serán firmados durante esta semana, el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo estas alianzas estratégicas para garantizar la protección del medio ambiente en la República Dominicana.

El Parque Nacional Cotubanamá, sección Padre Nuestro, conserva un bosque tropical en forma compacta con diversos tipos de ambientes, ecosistemas y hábitats que, a su vez, propician una gran diversidad biológica.

Mientras, el Monumento Natural La Ceiba, protege a un ejemplar de un árbol gigante, de enormes raíces y tamaño corpulento, considerado como el más grande y antiguo del territorio nacional.

Esta singular ceiba (Ceiba pentandra) se localiza en la provincia de Santiago de los Caballeros, exhibiendo unas características físicas muy particulares, con una altura promedio aproximada de 25 metros, un tronco de diámetro medio a la altura del pecho de 12.30 metros y una copa extendida de 530 metros cuadrados aproximadamente.

Print Friendly, PDF & Email