septiembre 1, 2021

Medio Ambiente garantiza vertedero de Duquesa continuará operando en óptimas condiciones

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aseguró que esa institución trabaja de manera acelerada y permanente para mantener en niveles óptimos el funcionamiento del vertedero de Duquesa, a propósito de que en las últimas semanas se ha registrado un incremento significativo en la cantidad de desechos sólidos que se depositan en el lugar.

Jorge Mera explicó que el Distrito Nacional está generando más desperdicios debido al levantamiento del toque de queda y la consecuente reapertura de una gran cantidad de establecimientos comerciales, lo que unido a las labores de limpieza que se ejecuta en Santo Domingo Este para resolver la crisis en la recogida de basura que afectaba a ese municipio, ha presionado la capacidad operativa de Duquesa.

Al participar en el programa La Cosa Como Es que dirige la periodista Edith Febles por Teleradioamerica, precisó que otro factor que ha incidido sobre las labores normales del vertedero son las fuertes precipitaciones de los fenómenos atmosféricos que recientemente han golpeado al territorio nacional.

Puntualizó que hace unos tres meses Duquesa estaba recibiendo unas 4 mil toneladas de desechos diariamente y actualmente están llegando más de 5 mil.

El ministro de Medio Ambiente explicó que en lo adelante Duquesa entrará en un proceso de cierre técnico que tomará de 4 a 5 años y simultáneamente se ubicará un espacio para construir un verdadero tipo relleno sanitario que resuelva de una vez por todas el problema del manejo de los residuos en el Gran Santo Domingo.

“Estamos trabajando con la asesoría de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y esperamos que para enero o febrero del próximo año decirle al país dónde haremos ese relleno sanitario, haciendo las licitaciones correspondientes con toda la transparencia necesaria”, dijo.

Orlando Jorge Mera destacó que la Comisión para la Administración del Relleno Sanitario de Duquesa, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente, ha logrado transformar el lugar en un espacio más manejable, evitando las humaredas que frecuentemente afectaban a los residentes del Gran Santo Domingo y manteniendo bajo control los niveles de contaminación del lugar.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram