junio 10, 2021

Medio Ambiente ha sometido a la justicia y sancionado a más de 700 personas por provocar daños ambientales

Print Friendly, PDF & Email

Ministro Orlando Jorge Mera adelanta que la próxima semana dará a conocer acciones importantes sobre Valle Nuevo

Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera aseguró que desde agosto del año pasado hasta mayo 2021, han sido sometidas a la justicia y sancionado administrativamente en diversos puntos del país más, de 700 personas que han violentado la Ley 64-00 que rige la materia.

Estos casos en su mayoría han sido por extracción ilegal en los ríos, incendios forestales, violación a autorizaciones ambientales, tala de árboles, pesca ilegal, entre otros.

“En todo el territorio Nacional hemos estado accionando en contra de personas que antes pensaban que vivían en la ley del más fuerte y estamos enfrentando situaciones bastante delicadas y complejas en donde operan militares retirados, militares activos, políticos del gobierno actual y del pasado, pero no importa quién sea nosotros estamos aplicando la ley”, indicó Jorge Mera al participar en el programa El Despertador del Grupo SIN.

Todos los sometimientos han sido realizados
siguiendo los procedimientos legales establecidos a través de apoderamientos hechos ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente.

“Nuestra misión es armar el caso, completarlo y someterlo a la acción de la justicia vía la Procuraduría Fiscal de Medio Ambiente, ya lo que pase después de ahí es tarea de la Procuraduría Fiscal”, expresó Jorge Mera.

El ministro recordó que los daños al medioambiente son temas que tienen años produciéndose por la falta de voluntad política, negligencia y complicidades, pero que en la actualidad se están combatiendo de manera contundente.

Valle Nuevo

El ministro informó que en la próxima semana se darán a conocer a la población acciones importantes que se ejecutarán en la parte Norte, Sur, Este y Oeste, del Parque Nacional Valle Nuevo, ocupado desde hace años con actividades que ponen en peligro su integridad.

Indicó que los datos serán dados a conocer a toda la ciudadanía en vista de la importancia de esta área protegida para la producción hídrica del país.

Ríos Ozama e Isabela

Adelantó que luego de creado por el Poder Ejecutivo el Gabinete para Saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, en el que el Ministerio de Medio Ambiente funge como coordinador, se está terminando la fase de organización para producir las acciones de lugar, que concluirán con la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

“Lo importante es que hemos comenzado, hemos comenzado ahora y les puedo asegurar que habrá un antes y un después en el Ozama. Claro son soluciones que no se pueden hacer de la noche a la mañana, son soluciones que toman un tiempo”, indicó el ministro.

Dijo que estas acciones conectadas a la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, será la solución definitiva en el saneamiento de estos importantes ríos.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram