julio 30, 2019

Medio Ambiente imparte conferencia a estudiantes universidad Auburn, Alabama

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impartió este lunes en su sede central la Conferencia “Problemática del Recursos Agua en República Dominicana” a un grupo de estudiantes de la universidad Auburn, Alabama, Estados Unidos que, por segunda vez, envía al país partes de sus alumnos a realizar su pasantía para completar su grado académico.

Los estudiantes fueron recibidos por funcionarios y técnicos de los vice ministerios de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Suelos y Agua y la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental de Medio Ambiente, quienes los pusieron al tanto de la problemática que afecta al sector agua en la República Dominicana y de las acciones y proyectos impulsados para corregirla.

Daneris Santana, vice ministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, destacó la importancia de cuidar los recursos hídricos, las cuencas hidrográficas y hacer un uso razonable del agua “porque es un recurso natural sin el cual la vida sería imposible”.

Agregó que el recurso agua está amenazado no sólo en la República Dominicana sino en todo el mundo y, aunque tenemos grandes reservas, sobre todo en la cordillera Central, tenemos una alta demanda porque la producción nacional depende del líquido para su desarrollo.

“El recurso Agua es fundamental para la producción económica en cualquier país y puso como ejemplo que nuestros principales ejes productivos, tales como el turismo y la agricultura, dependen del recurso hídrico para poder desarrollarse”, acotó.

En ese sentido, recalcó, el Gobierno dominicano está trabajando cada vez más enfocado en la producción de agua y en la educación de la población para que la use de manera sostenible con lo cual se garantiza el consumo humano, la producción agrícola y la electricidad.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo Bernardo Adán de la Cruz, Director de Educación y Divulgación Ambiental, quien les expresó a los visitantes que para el Ministerio es un honor que esa universidad se interese por conocer la problemática de los recursos hídricos en la República Dominicana.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes sobre el tema y lo que más les llamó la atención fueron los aspectos de la calidad del agua que llega a la población y los niveles de educación que ésta tiene sobre el manejo racional y sostenible de este recurso natural.

De su lado, el ingeniero Rafael Brito, Director del Recursos Agua de Medio Ambiente, y quien estuvo a su cargo la Conferencia, aseguró que el agua es el recurso natural más importante para la vida de los ecosistemas, es finito y no tiene sustituto.

Señaló que hay que tomar medidas urgentes para preservar los recursos hídricos porque para el 2050 habrá 9 mil millones de seres humanos sobre la tierra y, en el caso dominicano, para el 2025 habrá un consumo equivalente al agua que producimos ahora.

Enfatizó que se impone el uso responsable y sostenible del agua porque el 97 por ciento del líquido existente en el planeta es salada y el restante 3 por ciento es muy limitado y vulnerable.

Share this:
Accesibilidad