Medio Ambiente implementa proyecto en la isla Saona que garantiza su protección y sostenibilidad 

Mar 19, 2023 | Noticias

La institución reafirmó su compromiso con la preservación de todas las áreas protegidas de la República Dominicana 

Isla Saona. R. D. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecuta en la isla Saona el proyecto “Saona Sostenible”, que tiene como principales objetivos la dignificación de sus habitantes y el correcto control y sostenibilidad de esta área protegida perteneciente al Parque Nacional Cotubanamá, ubicado en la región Este del país, entre las provincias La Romana y La Altagracia.

Mediante esta iniciativa, que se implementa en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, se logrará que los visitantes nacionales y extranjeros, los cuales superan el millón cada año, puedan disfrutar de un lugar seguro y digno, siempre con los debidos controles que amerita una zona protegida de ese nivel.

Las autoridades medioambientales explicaron que, a través de “Saona Sostenible”, cuyo plazo de implementación es del 2021 al 2024, se reparan las casas afectadas por el huracán Fiona y otras que estaban en estado vulnerable.

También  se estarán reubicando las viviendas que fueron levantadas en años anteriores en áreas de influencia de humedales con riesgos a inundaciones cuando se registran lluvias, a una zona segura donde puedan tener los servicios básicos.

Se tiene como meta lograr que los habitantes de la comunidad Mano Juan, cuya población es de 500 personas aproximadamente, tengan acceso a servicios de agua potable y drenaje sanitario, así como  también se trabaja  en el ordenamiento del flujo turístico de la isla para que beneficie más directamente a estos comunitarios.

Medio Ambiente aclaró que sin dejar de lado que en ese lugar ya existían comunidades asentadas antes de ser declarado área protegida con el decreto 1311 del año 1975, el rol de la institución es regular su uso. En ese sentido, afirmó que en la isla Saona no se va a permitir ninguna acción que esté fuera de la ley o que entre en contradicción con su plan de manejo.

La entidad precisó que, como parque nacional, Cotubanamá es un área protegida categoría II y en consecuencia existe una serie de restricciones en torno a las actividades y construcciones en ese espacio, las cuales deben ajustarse de manera estricta a los dictámenes de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, 202-04, y al plan de manejo que rige la zona y que está ya en proceso de actualización y forma parte de dicho proyecto.

La institución puntualizó que el artículo 14 de la Ley 202-04 especifica que los usos permitidos para dicha categoría son: investigación, educación, recreación, turismo de naturaleza, ecoturismo, infraestructuras de protección, investigación, entre otros. En tal virtud, garantizó que se están tomando todas las previsiones para impedir la construcción de infraestructuras ilegales o la realización de cualquier otra actividad prohibida por las normas medioambientales, tanto en Saona como en todo el Parque Nacional Cotubanamá.

El Ministerio, en alianza con las asociaciones comunitarias de la Saona, creó en julio de 2021, un manual para intervenciones de infraestructuras en los poblados de Mano Juan y Catuano de la isla Saona donde se especifican los diseños, colores y modelos originales de la isla que garanticen mantener esencia del pueblo y su sostenibilidad.

Ese manual se revisó en agosto de 2022, aún habiendo acordado el reglamento se han levantado inmuebles violando la zona protegida que no cumplen el lugar permitido ni las legislaciones ambientales por lo que se estarán aplicando las correcciones y sanciones correspondientes.

Además del traslado de las viviendas y cualquier infraestructura ubicada en los humedales y otros puntos inadecuados dentro de la isla Saona, Medio Ambiente y las demás instituciones vinculadas realizarán acciones tales como: levantamiento demográfico a los fines de tener estadísticas sobre la cantidad de personas que viven en el lugar, la construcción de un muelle para embarcaciones turísticas y pescadores, adecuación y mejoras de los muelles de Mano Juan y Catuano, la finalización de la plaza pública, reordenamiento de los giftshops y el rediseño del flujo turístico en la isla enfocado en beneficiar más a las comunidades así como el urgente manejo de los residuos sólidos que se generan en la isla.

En “Saona Sostenible”, también participan el Ministerio de la Vivienda, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), la Armada de la República Dominicana, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), Fideicomiso Do Sostenible, el Ministerio de Turismo y la Procuraduría General de Medio Ambiente, las juntas de vecinos y la asociación pro-desarrollo de Saona.

Este proyecto representa el futuro de conservación y preservación de la isla Saona y es la garantía de que dicha riqueza y belleza natural pueda ser conservada, preservada y cuidada para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

Parque Nacional Cotubanamá 

El Parque Nacional Cotubanamá, originalmente fue denominado Parque Nacional del Este y rebautizado con su nombre actual en el año 2014, en  honor al guerrero Taíno, Cotubanamá, líder de los Cayocoa. Su extensión total es de 310 km².

Las especies más representativas del Cotubanamá son la uva de playa y la bayahonda, así como la caoba. Se han registrado 112 especies de aves dentro de los límites del parque, de las cuales 8 son endémicas de la Isla Saona y 11 del área del Caribe.

El Parque Nacional Cotubanamá es el área protegida de República Dominicana con mayor flujo de visitantes, con una gama variada de atractivos y elementos naturales y culturales, propicios para el turismo con orientación ecológica.

Print Friendly, PDF & Email