diciembre 11, 2017

Medio Ambiente inaugura Parque Ecológico “Las Lagunas”

Print Friendly, PDF & Email

Santiago.-  EL Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó inaugurado el Parque Ecológico “Las Lagunas” en el Municipio de Villa González, una de las seis grandes áreas verdes con que contará la Provincia de Santiago.

Una nota de prensa de la institución indica que en los meses próximos se dará apertura formal al Jardín Botánico de Santiago, El Parque Central, Los Manantiales de Laguna Prieta, Laguna Palo Amarrillo y el Parque Monteverde.

El ministro Francisco Domínguez Brito agradeció a las autoridades locales, al sector empresarial y a los involucrados que protegieron el proyecto y resaltó que si “un profesor en Villa González va a enseñar Botánica, si va a enseñar sobre una hoja o un árbol; que no lo dibujen en el pizarrón, que vengan aquí con todos los muchachos y expliquen la fotosíntesis y explique todo lo que tiene que explicar de la naturaleza. Esta es la principal escuela; Villa González lo aprovecha y lo aprovechará más”.

Destaca que el terreno natural donde se inaugura el parque Las Lagunas se ha conservado durante años en este municipio donde anteriormente se denominaba Las Lagunas.

Resalta que la iniciativa de la creación de este parque de 250 tareas de tierra, surge con la intención de preservar ese pulmón natural, y a su vez sirviera para la recreación de los visitantes del Cibao.

Añade que tras una década de preparación se inició la construcción de los senderos que conforman esta naturaleza de característica virgen a cargo del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Luego de iniciada la construcción se formó el Consejo del Parque Ecológico las Lagunas que está compuesto por instituciones públicas y privadas, como la Gobernación Provincial, la Alcaldía de Villa González, La Sociedad Ecológica y empresas como Timberland, entre otras, para coordinar y supervisar el proceso de creación.

Agrega que estos trabajos fueron retomados por la actual gestión del ministerio, que encabeza Domínguez Brito, que le ha dado terminación a los senderos y la infraestructura de acceso del parque.

Destaca que las organizaciones ambientalistas del Cibao, entre ellas el Grupo Ecológico Las Lagunas, jugaron un papel fundamental en la creación del parque debido a la insistencia de preservar esta belleza natural de bosque latifoliado.

Algunas de las especies de árboles predominantes en este parque son el Samán, Arraijan, variedades de Palmas, Roble Prieto, Capá, entre otras. También especies ribereñas debido a que el parque en su zona Este está bordeado por el Río Arenquillo.

Con esta apertura se habilitó el sendero Prof. Juan Bosch donde se identifican cada una de sus obras literarias segmentadas en género, año y lugar donde fue escrita acompañado con un árbol.

La actividad contó con la presencia de Julio Cesar Valentín, Senador de la Provincia de Santiago; Aura Toribio, gobernadora de Santiago; Eduardo Rodríguez, Provincial de Santiago; Juan Francisco Caraballo, Director del Instituto del Tabaco (Intabaco), empresarios y autoridades locales.

Share this:
Accesibilidad