julio 1, 2016

Medio Ambiente inaugura varias obras en Escuela Ambiental con una inversión millonaria

Print Friendly, PDF & Email

En el centro de formación se dejó en funcionamiento un moderno Laboratorio de Ciencias Básicas, un acueducto y una cancha deportiva por un valor de más de 5 millones de pesos

Jarabacoa, La Vega.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, inauguraron este fin de semana un complejo de laboratorios de Ciencias Básicas, una cancha deportiva y un acueducto por un valor superior a los  5 millones de pesos en la Escuela Ambiental de este municipio.

La puesta en funcionamiento de estas obras, fue encabezada por los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Republica Dominicana y Haití, Bautista Rojas Gómez y Simón Dieuseul Desras;  conjuntamente con  la directora de la escuela,  Martha Fernández, en el marco de la  decimosexta  graduación de 38 técnicos, entre los que figuraron tres de nacionalidad haitiana.

El complejo de laboratorios está conformado por uno de   enseñanza de química, biología y física, con un costo de RD$4, 000,000.00 de pesos y permitirá que los  estudiantes de este centro reciban una enseñanza a acorde a la nueva  tecnologías  a los fines de  dar respuesta a las problemáticas y desafíos ambientales de este tiempo.

El Acueducto, valorado en RD$300,000 mil pesos, tiene una capacidad de aproximadamente 26,000 galones de agua diario y fue diseñado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, que también aporto la mano de obra de estudiantes y personal de la Escuela.

El mismo beneficiará a todo el recinto, desde los recursos humanos hasta para el regadío de las plantas ornamentales colocadas en las 320 tareas que compone el centro especializado.

La cancha deportiva construida en la Escuela Ambiental fue una obra donada por el Ministerio de Deportes y Recreación, tiene una extensión de 17×34 metros cuadrados y se impartirán disciplinas como balonmano, voleibol, Basquetbol y Football. Beneficiará  a estudiantes deportistas de estas comunidades, implico un  costo de RD$995,000.00.00 de pesos.

Entre otras entidades que ofrecieron apoyo a las iniciativas, figuran  los  Ayuntamientos de Jarabacoa y Manabao; el Banco Popular; Agro veterinaria Ortiz; Cablevisión Jarabacoa; Cemento Cibao; Carimax Jarabacoa; BOSQUESA, Cooperativa San José y la Fábrica de Trementina.

Igual hicieron aportes, la Junta Agro empresarial Dominicana;  Rancho Baiguate; la familia Escarramán García; Ferretería Contreras; Hotel Gran Jimenoa; Planes Sierra y Yaque; Supermercado Jarabacoa, así como diversas personalidades.

En el acto, Bautista Rojas Gómez y Martha Fernández agradecieron el  apoyo de quienes hicieron posible dichas iniciativas, que definieron como un  salto en la calidad de educación superior que se imparte en esta Escuela,  y contribuirá en gran manera al avance de esa academia

La Escuela Ambiental (única en el Caribe con estas características) fue  creada mediante un acuerdo con la Organización para la  Agricultura y la  Alimentación (FAO), inaugurada en 1968 y, mediante el decreto número 2788, se le dio el nombre de Escuela Nacional Forestal el 19 de marzo de 1977.

Entre sus objetivos está “aplicar una política de Estado integral para la conservación, protección y regulación de la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente para alcanzar el desarrollo sostenible de República Dominicana”, dice uno de los postulados de su misión.

Share this:
Tags:
Accesibilidad