febrero 16, 2021

Medio Ambiente inicia ciclo de consultas con diversos sectores para reglamento de aplicación de la Ley de Residuos Sólidos

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició un ciclo de consultas con diversos sectores del país a quienes está solicitando que realicen sus aportes para la elaboración del Reglamento de Aplicación de la Ley 225-20 sobre la Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, el cual deberá ser presentado al Poder Ejecutivo en los próximos meses por mandato del Congreso Nacional.

Las consultas han incluido a los alcaldes de todo el país a través de una solicitud hecha por el propio ministro, Orlando Jorge Mera en comunicaciones enviadas a los gobiernos locales a fin de construir un consenso que dé paso a un Reglamento de Aplicación que sea incluyente y tenga una visión globalizada para poner fin a la problemática de la disposición segura de los residuos sólidos en el país.

Además de los alcaldes, las comunicaciones están siendo enviadas a los directores distritales y municipales.

Los referidos funcionarios deben enviar al Ministerio sus observaciones mediante un correo electrónico que se ha habilitado para esos fines con atención a la Dirección de Regulaciones e Investigaciones Ambientales.

Luego de finalizado este proceso, el Ministerio presentará un borrador del anteproyecto del Reglamento y abrirá una nueva consulta para dar cumplimiento a la Ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

En la Comunicación de la solicitud, el ministro Orlando Jorge resalta la importancia de la Ley 225-20 explicando que “contribuye a la prevención y protección del medio ambiente y los recursos naturales al propiciar la coordinación con las políticas económica, industrial y territorial”.

Como parte del proceso consultivo el Ministerio y una representación de la Unión Europea se reunirán la próxima semana con los alcaldes para debatir sobre la importancia de la legislación de los residuos que fue aprobada el año pasado en el Congreso Nacional.

En su artículo 175 la referida Ley otorga un plazo de 6 meses al Ministerio de Medio Ambiente para elaborar el Reglamento y para lograr esta meta, la institución trabajará en conjunto con sectores sociales comprometidos con la protección de los recursos naturales.

La consulta también pretende generar espacios de incidencia, diálogo, colaboración y sinergias entre las distintas iniciativas existentes para la gestión integral de residuos sólidos, así como sensibilizar sobre la importancia de las Unidades de Gestión Ambiental en las alcaldías.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram