enero 26, 2016

Medio Ambiente inicia construcción de otro vivero forestal en zona fronteriza con capacidad para producir un millón de plantas al año

Print Friendly, PDF & Email

La infraestructura conllevará una inversión de más de 2.5 millones de pesos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó iniciado los trabajos de construcción de un nuevo vivero forestal en el municipio Restauración, provincia Dajabón, el cual tendrá una capacidad de producir un millón de plantas al año en dos períodos de 6 meses.

Con esta infraestructura, el municipio Restauración tendrá 4 viveros capacidad de producir 4.5 millones de plantas al año, de las especies roble, cedro, caoba criolla y caracolí, entre otras. Tendrán un personal de 140 personas de las cuales el 30 por ciento son mujeres, integradas en 40 brigadas.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad oficial dijo que la infraestructura tiene un costo de RD$2.6 millones e incluye el umbráculo (vivero) de 1,280 metros cuadrados, sistema de captación de agua y de bombeo para el regadío por aspersión de las plantas.

Apunta que el proyecto tendrá un impacto económico y social para el municipio de Restauración, sobre todo en la creación de empleos fijos y temporeros y la dinamización del comercio.

Indica que la plataforma dispondrá además de un centro multiuso con piso de hormigón, área de atemperamiento para el crecimiento de las plantas, centro de protección y vigilancia, y una verja perimetral.

Explica que la construcción de la obra se hará con el financiamiento proveniente del Fondo del Programa de Canje de Deuda de la Agencia de Cooperación de Alemania y la República Dominicana a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al hablar en el acto, el coordinador de las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente, Fermín Tineo, explicó que la construcción de esa obra garantizará el abastecimiento de plantas endémicas de la zona para los proyectos de reforestación de las tres provincias más cercana.

Dijo que ese proyecto se enmarca en las políticas de apoyo al medio ambiente y a las buenas prácticas para preservar nuestros recursos naturales del Ministerio porque constituyen parte fundamental de la gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina.

También habló en el acto el director del Departamento de ingeniería y arquitectura de Medio Ambiente, Andrés Pichardo, quien agregó que construcciones como esta son fundamentales para cumplir con los objetivos del Gobierno Dominicano y las metas trazadas de producir 30 millones de plantas en los próximos 10 años.

Estos viveros no sólo producirán plantas para los planes de manejo de la zona sino para otras provincias y para los proyectos de reforestación binacionales que se ejecutan en coordinación con el vecino país de Haití

Share this:
Accesibilidad