El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inicio hoy el desmonte de instalaciones destinadas a la producción Agrícola en el Parque Nacional Valle Nuevo.

El operativo comenzó en un campo de fresas ubicado en Valle Nuevo, Rancho al Medio, en cumplimiento de la resolución 14/2016 que otorgó un plazo de 120 días para finalizar las labores de producción agrícola dentro del área protegida.

Los platicos, grapas, tuberías y mangueras están siendo retiradas del lugar por brigadas de este ministerio, mientras que los militares del Ministerio de Defensa y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) se encuentran realizando labores de protección y vigilancia.

El proceso de desmonte será paulatino empezando con las mayores extensiones de terreno, a los cultivos que le resten semanas para terminar se les permitirá descosecharlos pero no volver al sembrar. No está permitida la entrada de más jornaleros haitianos, ni de semilleros o fertilizantes para la producción agrícola.

“Realizamos acuerdos razonables con todos aquellos que estaban en el ánimo de buscar una solución y, a la vez, respetar y conservar el parque que es La Madre de las Aguas; ahora nos resta ejecutar la resolución  y hacer cumplir la ley para que mañana podamos tener agua”, dijo Francisco Domínguez Brito, titular de la cartera ambiental.

Durante todo el fin de semana Domínguez Brito se reunió con productores y residentes en Valle Nuevo, con quienes exploró diferentes opciones para reubicarlos en zonas fuera del área protegida.

El Ministro escucho las comunidades de Las Espinas, El Castillo, Montellano y La Siberia.  A quienes les presentó varias propuestas  entre ellas integrase en las labores de guarda parques con un salario de 7 mil 500 pesos y seguro médico; a los que tienen pequeñas proporciones de terrenos se les propuso reubicarlos fuera del parque para que continuaran con sus labores de producción y a los grandes productores ubicarlos también fueran del parque pero con un sistema de invernaderos que les permite tener mejores condiciones a largo plazo.

“Queremos seguir conversando y dialogando pero con apego a la ley y respetando la Constitución. Algunos dicen que van a sembrar, es algo de presión y simbólico lo que hacen porque no se permitirá la entrada de jornaleros ni instrumentos de cosecha, ni fertilizantes, por tanto, no podrán cultivar ni cosechar”, resalto.

En el Castillo los productores entregaron al ministro una relación de las familias y sus ingresos, con estos datos el funcionario se comprometió a presentarles opciones individuales, mientras que los residentes se comprometieron a detener la producción agrícola.

“Hemos sostenido muchos encuentros con el grupo de los campesinos, los más pobres, viven en una pobreza extrema. Hablamos del 41 viviendas en el Castillo, les he dicho que vengan a trabajar con nosotros algunos, al parecer, algunos se están dejando influenciar por los que más tienen”, indicó.

Durante el recorrido, el Ministro también se reunión con jornaleros haitianos a quien les pidió que le informen a sus compañeros que no vayan a Valle Nuevo porque el proceso de producción agrícola en la zona no será permitido.   “Cada jornalero haitiano que está aquí sin documentos, será deportados”, indico. En los últimos días más de 269 jornaleros haitianos han sido sacados del parque por las autoridades de la Dirección General de Migración.

Comisiones del Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) visitaran también la zona para concretar propuestas.

 

Print Friendly, PDF & Email