junio 27, 2016

Medio Ambiente inicia jornada de capacitación a personal técnico de entidades públicas y privadas en zona turística

Print Friendly, PDF & Email

La actividad tiene como finalidad fortalecer las habilidades del personal técnico en la aplicación del protocolo en  situaciones de varamientos de mamíferos marinos en esa demarcación

Bayahíbe, La Romana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Acuario Nacional, inició una jornada intensiva de capacitación a personal técnico de diferentes instituciones públicas, privadas y Organizaciones sin fines de lucro sobre protocolos, técnicas y manejos de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera de Bayahíbe.

La actividad docente  se desarrolló en el Salón de los Auxiliares Navales Dominicanos este fin de semana y participaron técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio, a la Gobernación provincial, Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Fundación Ecológica de Bayahibe,

También, Armada de la República Dominicana, Cestur,  ONGs, Club Náutico de La Romana, las asociaciones de pescadores y hoteles y representantes de los delfinarios, Auxiliares Navales Dominicanos y parques acuáticos que funcionan en la zona.

Entre los temas tratados en el Taller se encuentran “El Protocolo en el manejo de situaciones de mamíferos marinos varados y los problemas sanitarios que esto acarrea” y “Experiencias en el Manejo de Mamíferos Marinos: Rescate y Contingencia”, a cargo del doctor Francisco de la Rosa.

Además, el licenciado Bienvenido Marchena desarrolló los temas “Estadísticas, relación geográfica espacial de mamíferos varados en la República Dominicana en los últimos años, varamientos ocurridos en La Altagracia y su entorno” y “Taxonomía y Principales especies de mamíferos marinos”.

Otras ponencias fueron: “Experiencias en el Manejo de Mamíferos Marinos Varados y Rehabilitación y Liberación de animales rescatados”, dictada por un veterinario del Acuario Nacional, mientras que la clausura estuvo a cargo del biólogo Pedro Antonio Montero.

Este taller forma parte de la programación operativa anual que realiza el vice-ministerio de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente. El año pasado fueron realizados dos actividades similares en Samaná y Puerto Plata, mientras que este año se efectuó el tercero en Bávaro, provincia La Altagracia y éste en Bayahíbe.

Share this:
Accesibilidad