febrero 11, 2016

Medio Ambiente inicia jornada de observación Ballenas Jorobadas 2016, en esta temporada las autoridades ambientales esperan la visita de más de 40 mil turistas nacionales y extranjeros

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aperturò este miércoles de manera oficial una jornada de visitación de ballenas jorobadas junto a comunicadores nacionales y extranjeros en la Bahía de Samanà, provincia Samanà, como parte de la “Temporada de Observación 2016” que realiza la entidad en la que se esperan asistirán más de 40 mil visitantes.

Durante un media tours en el que participaron reporteros nacionales y extranjeros, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana, exhortó a la población a participar de esta importante actividad que no sólo representa una oportunidad para la recreación y unidad familiar, sino una forma de impulsar el ecoturismo y por ende, el desarrollo económico del país.

Destacó la importancia de preservar la referida Reserva Científica Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata o Navidad, el más importante de la región del Caribe por considerar un privilegio el que esas especies escojan sus cálidas, cada año, a aparearse y ofrecer un espectáculo gratuito con sus singulares “piruetas”.

En el recorrido, Santana se hizo acompañar del director provincial de Medio Ambiente y autoridades municipales de Samaná, así como de representantes de la Armada Dominicana y de otros organismos que velan por la conservación y seguridad del Santuario.

Las Ballenas

Las ballenas jorobadas inician su migración al país desde Groenlandia y el Atlántico Norte de Estados Unidos y durante su permanencia en la Bahía de Samaná sirven de atractivo al turismo.

En esta oportunidad, se cumplen 30 años de la creación del Santuario, como una forma de proteger la fauna marina, además se arriba al décimo aniversario del hermanamiento del mismo con el Santuario de Stellwagen de Estados Unidos, que se han comprometido a defender y preservar dichas especies.

Convenio de temporada

Como parte de la dinámica de avistamiento u observación de ballenas, los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, la Armada Dominicana, la Alcaldía de Samaná, el Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima, así como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, firmaron un convenio para garantizar la preservación del Santuario.

Cada una de estas entidades tendrá responsabilidades definidas, como también se establecen las pautas a seguir antes, durante y después de la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas.

Igualmente crea el Comité de Gestión para el Santuario de Mamíferos Marinos, integrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el vice ministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, la Armada Dominicana y la Alcaldía de Samaná.

También conforman el Comité, el Centro para la Conservación y Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), ATEMAR, la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc.

Dentro de las responsabilidades que asumen las representantes de cada organismo están el proteger, prevenir, regular y controlar toda actividad que cause deterioro y contaminación de los ecosistemas naturales, evitando daños del patrimonio cultural y natural.

La coordinación de la dinámica estará coordinada a través del vice ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien se encarga del manejo, administración, cuidado y vigilancia del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad en la República Dominicana.

Share this:
Tags:
previous arrow
next arrow
Slider
Accesibilidad
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram