octubre 6, 2015

Medio Ambiente inicia la construcción de un vivero forestal que producirá más de 1 millón de plantas al año

Print Friendly, PDF & Email

La infraestructura forestal tiene como finalidad garantizar la producción de plantas y la producción de agua de la cuenca del río Artibonito en la zona fronteriza.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó iniciado los trabajos de construcción de un nuevo vivero forestal en la comunidad Cruz de Cabrera, municipio Restauración, provincia Dajabón, el cual tendrá una capacidad de producción de 1millón de plantas al año.

El levantamiento de la obra tiene como finalidad garantizar una óptima producción de plantas, incrementar la cobertura boscosa y la producción de agua de la cuenca del rio Artibonito de la zona fronteriza.

La infraestructura forestal que tiene un costo de RD$2.9 millones, incluye el un vivero de 1,280 metros cuadrados, sistema de captación de agua para el regadío por aspersión de las plantas, un centro multiuso con piso de hormigón, área para el crecimiento de las plantas, centro de protección y vigilancia, y un sistema de recolección de agua pluvial.

La construcción de la obra se hará con el financiamiento y asesoría técnica del Fondo del Programa de Canje de Deuda de la Cooperación entre Alemania, la República Dominicana y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La responsabilidad y supervisión de la construcción del vivero forestal estará bajo la responsabilidad y supervisión del ingeniero Andrés Pichardo, director del Departamento de Ingeniería del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al hablar en el acto, el coordinador de las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente, Fermín Tineo, en representación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, resaltó que levantamiento de la obra garantiza la producción de agua en la cuenca del río Artibonito no disminuya sino que, por el contrario, vaya en aumento constante.

Dijo que ese proyecto se enmarca en las políticas de apoyo al medio ambiente y a las buenas prácticas para preservar nuestros recursos naturales del Ministerio porque constituyen parte fundamental de la gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina.

Agregó que es responsabilidad del Ministerio garantizar que la producción de agua aumente cada día y para eso es necesario incrementar la cobertura boscosa de una región eminentemente forestal y cuyo mayor recurso económico proviene de la explotación sostenible del bosque.

Al acto asistieron el director municipal de Medio Ambiente, Jesús Echavarría; la directora provincial, Colombina Vargas; Elías Sánchez, del Banco de Cooperación de Alemania y dirigentes comunitarios.

Share this:
Accesibilidad