Medio Ambiente inicia regularización de 29 vertederos a cielo abierto en el país

Santo Domingo.-En cumplimiento de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició el proceso de regularización de 29 vertederos a cielo abierto, para reducir su cantidad, garantizar una buena gestión integral de los residuos sólidos en el país y disminuir los gases de efecto invernadero.

A través de una comunicación firmada por el ministro Orlando Jorge Mera a los alcaldes responsables de la operación de los vertederos, el Ministerio solicitó presentar la “Viabilidad para Planes de Regularización de Sitios de Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos” o vertederos, con el objetivo de corregir las irregularidades, subsanarlas y de esta forma puedan continuar operando o se realice el debido cierre técnico.

De igual forma, el ministro exhortó a las empresas cuya actividad es el manejo de residuos sólidos, mostrar la solicitud de modificación de autorización ambiental acogiéndose a los artículos 69 y 172, acápite 16 de la Ley 225-20, a fin de recibir la Autorización Ambiental y de Residuos Sólidos correspondiente.

Lo municipios seleccionados en esta primera etapa, corresponden a aquellos que fueron identificados en el levantamiento nacional realizado por Medio Ambiente en 393 municipios y distritos municipales y tiene elevadas deficiencias e impactos ambientales y sociales significativos. Además de que en estos vertederos son volcados los residuos urbanos de tres o más municipios.

Los alcaldes que recibieron la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente de presentar los planes de regularización son: Anyolin Ludame Germosén León, Tamboril; Eduardo Esteban Polanco, de Las Terrenas; Alfredo Rafael Peral Ventura, Nagua; María Mercedes Ortiz Diloné, Salcedo, Nelson Antonio Núñez, Samaná; Siqio Augusto NG de la Rosa, San Francisco de Macoris; Hoger Antonio de León Durán, Villa Tapia.

También Santiago Riverón Arias, Dajabón; Rafael Jerez Castro, Montecristi; Miguel Guarocuya Cabral Domínguez, Moca; Diomedes Roque García Núñez, Puerto Plata; Eberto Núñez Núñez, Bonao; Juan Luna Lora, Constanza; Bienvenido Lazala Fabián, Cotui; Kelvin Cruz Cáceres, La Vega; Hanoi Sánchez Paniagua, San Juan de la Maguana; Mictor Fernández de la Cruz, Barahona; Andrés Jiménez Sánchez, Pedernales; Raymundo Ortiz Díaz, San Pedro de Macorís.

Manuel Jiménez Ortega Santo Domingo Este; Ramón de los Santos Bisonó Rodríguez, Yamasá; Ruddy González, Azua; Milciades Ortiz Sajiun, San José de Ocoa; Francis Beltré Concepción Tabarra Arriba; José Méndez Restituyo, Villa Altagracia; Rafael Duluc Rijo, Higüey; Ramón Ramírez de la Rosa, Distrito Municipal de Verón Punta y Juan Lugo González, Distrito Municipal La Catalina.

En la comunicación a los alcaldes se les adjuntó la Resolución 0036-2021, del 25 de octubre de 2021, sobre planes de regularización de los Sitios de Disposición Final de residuos sólidos urbanos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La resolución establece un plazo de un año (1) a partir de la emisión de la misma para que los propietarios, concesionarios y/o responsables de la operación de los sitios de disposición presenten su Plan de Regularización ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estas solicitudes de regularización deben ser depositadas a través de la Dirección de Ventanilla Única de Servicios Ambientales de la Sede Central del Ministerio de Medio Ambiente.

noticias mas recientes