Santo Domingo. – Tal y como anunció el ministro Orlando Jorge Mera este lunes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó instalado un sistema de vigilancia en la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo, con el fin de regularizar el acceso y de esta forma seguir dando cumplimiento al plan de rescate de esa área protegida.
Con esta disposición el Ministerio de Medio Ambiente busca cumplir con la resolución 0034/2021 dada a conocer ayer por Jorge Mera que estipula que no se permitirán nuevas siembras y solo estará permitido el ingreso de abonos para sostener y culminar las actuales siembras.
El centro de vigilancia y protección se ha establecido respetando a la dignidad de quienes pernoctan en esta zona sin violentar sus derechos.
Las acciones que se llevan a cabo en Valle Nuevo por el lado que colinda con la provincia San José de Ocoa, están a cargo de brigadas pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Ambiental SENPA, que encabeza el coronel Ambiorix Cepeda y coordinadas por el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco.
Se recuerda que en continuidad con el plan de rescate del parque nacional, este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0034/2021, que otorgó un plazo hasta el 30 de noviembre a los productores de Valle Nuevo para finalizar sus cosechas y retirar sus siembras de ciclo corto.
Dicha resolución establece además un plazo de 60 días para presentar un plan donde serán ubicadas las familias que residen en el área, así como quienes mantienen predios agrícolas.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, reiteró que este proceso se realizará respetando los derechos de las personas involucradas y en apego a la Constitución y la Ley 64-00.