octubre 18, 2021

Medio Ambiente junto a otras entidades planta 3,000 árboles en microcuenca del río Higüero

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales participó en la jornada de reforestación “Restauración de la Microcuenca del Higüero”, que busca recuperar la capa boscosa de la comunidad La Cuaba del municipio Pedro Brand, donde fueron plantados 3,000 árboles de especies endémicas y nativas con miras a recuperar esta fuente hidrográfica.

La actividad fue organizada por el Nodo de RedEAmérica de la República Dominicana, integrado por la Fundación Propagas, el Fondo de Agua de Santo Domingo, por la Fundación Popular, el Banco BHD León, CEMEX Dominicana, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy (TNC).

Durante la jornada fueron plantadas 2,000 plántulas de cacao y una selección de 1,000 plantas endémicas y nativas de sombra.

La jornada tiene como objetivo restaurar la capa boscosa de toda la microcuenca del Higüero para lograr mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos Ozama e Isabela que son los que suplen al Gran Santo Domingo.

Este río es uno de los afluentes de la cuenca Ozama-Isabela que ha sido escogida dentro del Plan Nacional de Cuencas Hidrograficas Prioritarias.

“Para lograr el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas es necesario que la cobertura sea apropiada, por eso estamos reforestando en este lugar: queremos bosques que mejoran la infiltración, percolación y regulan el drenaje, asimismo mejoran los demás procesos del ciclo hidrológico como es la evapotranspiración; conservan los suelos y la biodiversidad, proporcionando un desarrollo compatible con la conservación y mejora de los recursos naturales y el ambiente”, resaltó Jorge Mera.

Sobre el proyecto

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Representantes del Nodo Dominicano de RedEAmérica, integrado por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, CEMEX Dominicana, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy y el Fondo Agua Santo Domingo, se reunieron para la realización de una Jornada de Reforestación, en la cual se sembraron 3,000 plantas de cacao y especies endémicas y nativas en peligro de extinción, y que forman parte del listado de Misión Rescate Lista Roja de Ecored. Esta siembra indica el comienzo de un programa de reforestación que plantea la siembra de 30,000 plantas en el año 2021, distribuidas en 50 hectáreas en las comunidades de La Cuaba y el Limón. A la fecha ya se han sembrado cerca de 70,000 plantas nativas y endémicas en la zona.

El Fondo Agua Santo Domingo ha instalado brigadas de trabajo en la comunidad con el motivo de fomentar sistemas agroforestales. La comunidad tendrá una participación y labor primordial en la reforestación, siendo el actor principal de la misma. A partir de esta acción la comunidad afirma su compromiso para ejercer sistemas agroforestales sostenibles, lo cual es esencial para lograr la restauración de la cuenca.

La jornada estuvo encabezada por la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidente de la Fundación Propagas y representante del Nodo Dominicano de RedEAmérica en un acto de apertura, en el que dio a conocer las iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de agua en la microcuenca y las condiciones de vida de sus pobladores.

Dentro de estas intervenciones, hace 3 años la Fundación Propagas identificó junto a TNC el primer punto de contaminación del río Higüero y allí apoyó la construcción de un sistema para el tratamiento del estiércol generado por la actividad ganadera de la finca Villa Jaragua. Además de un amplio programa de educación ambiental y de gestión de residuos, cada año The Nature Conservancy, coordinador técnico del Programa, realiza muestreos periódicos en la calidad de agua del río Higüero.

La Dra. Bonetti anunció que: “Hoy por primera vez, podemos comunicar que las muestras de agua colectadas en el primer punto identificado donde se realizó la intervención más significativa en la finca Villa Jaragua muestran ya resultados similares al punto óptimo de control. El sistema reporta una eficacia de 99% en la reducción de coliformes totales cuya concentración cayó de 92,000 NNM/100ml a 590 NNM/100ml según los resultados del monitoreo de calidad de agua realizados por el FASD en colaboración con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Esta noticia nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir apostando a este modelo de desarrollo con gran esperanza de establecer un piloto que pueda ser replicado en otras zonas del país.”

Las demás empresas del Nodo también han realizado importantes aportes para mejorar las condiciones de estas comunidades.

A través de la Fundación Popular y su programa Sanar Una Nación, se han realizado donativos de unos 3,000 medicamentos y 142 unidades de alimentos fortificados al Dispensario Médico de La Cuaba, además de su adecuación para el almacenamiento de los medicamentos donados. También se viabilizaron dos subagentes bancarios en la zona. El Banco BHD León expandió su programa Valora Ser para transferir la metodología del programa en valores al Liceo Politécnico José Manuel Buret Taveras. La Fundación NTD realizó un diagnóstico sobre el estado de salud nutricional de la población para su programa de educación nutricional. La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) realizó un levantamiento en el liceo de jóvenes con excelencia académica para que participen en el programa “Dale Un Chance”, el cual ofrece oportunidad de pasantía laboral y becas para estudios universitarios afín al sector financiero. Además, Cemex Dominicana aportó 900 fundas de cemento para la construcción de letrinas con el fin de disminuir la cantidad de aguas residuales que llegan al río sin pasar por un sistema de saneamiento, una de las mayores problemáticas ambientales que inciden en la contaminación de la cuenca.

El acto protocolar de siembra contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Ministro de Medio Ambiente, el Sr. Orlando Jorge Mera, expresó su satisfacción de apoyar iniciativas como el proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero y realzó el compromiso de las autoridades con esta Microcuenca.

El encuentro contó además con la participación de directivos del Jardín Botánico Nacional, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Grupo Propagas así como miembros del Nodo Dominicano de RedEamérica y sus colaboradores.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram