noviembre 3, 2015

Medio Ambiente junto a técnicos de Cuba trabajan en iniciativa para aprovechar “Lilas” que afloran en los ríos Ozama e Isabela

Print Friendly, PDF & Email

Una misión del Centro de Investigación y Tecnología de Cuba se encuentra en el país a fin de capacitar a mujeres en lo relativo al aprovechamiento de las especies invasoras conocidas como “Jancitos de agua” o “Lilas”.

La visita de los técnicos cubanos abarca, además, la realización de un levantamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para determinar los cuerpos de agua, como los ríos Ozama e Isabela, la Laguna Manatí y de Los Flamencos donde abundan las referidas plantas.

En la iniciativa está involucrada en su coordinación, el Programa Progresando de la Vice Presidencia de la República, el cual transmitió instrucciones a las amas de casas que residen en las cercanías donde existen las plantas para que participen.

La finalidad es que ese colectivo pueda adquirir los conocimientos para el manejo óptimo de las fibras, su corte y forma de transportar dichas especies para la elaboración de artesanías, tales como cartera, individuales de mesa, sombreros y otros artículos.

La República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene un convenio con el Centro de Investigación de Tecnología de Cuba, país en cual se viene ejecutando un programa de utilización de las fibras de las “Lilas” o Malanguetas en la provincia Las Tunas como una forma de controlar el vegetal acuático exótico.

El coordinador nacional de especies exóticas invasoras, del vice ministerio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Carlos Rijo, adelantó que en el mes de abril tuvieron una visita previa de algunos técnicos que vinieron a conocer las áreas protegidas al tiempo que el Programa Progresando que dirige la vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández se interesó por impulsar cooperativas similares a las que se desarrollan en Cuba.

“Ellos están aquí desde el día 27 de octubre y, la directora del proyecto, doctora Maritza García, así como el asesor financiero, Alfredo Martínez; estarán hasta este miércoles. En cambio, la maestra artesana, Moraima Rodríguez se quedará hasta el 11 de noviembre enseñando como cortar, aprovechar y secar las Lilas”, detalló Rijo.

Las Lilas

Las Lilas son una especie invasora, originaria de la zona de Amazona, que debido a lo atractiva flores se llevado a distintas partes del planeta, convirtiéndose en un grave problema para la biodiversidad por que crece y se desarrolla de forma invasiva en la corriente superficial de las aguas. Su desarrollo limita la proliferación de los patos de agua, las gallaretas, garzas, garzones, coco gris y otras aves acuáticas.

Share this:
Accesibilidad