octubre 26, 2015

Medio Ambiente y la Organización Internacional de Energía Atómica impulsan capacitación para prevenir ciguatera en RD, América Latina y el Caribe

Print Friendly, PDF & Email

En el encuentro académico internacional concluirá el 6 de noviembre y participan representantes de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Guatemala, Honduras, Cuba y México, entre otros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de su Agencia de Cooperación Técnica, iniciaron este lunes 26 de octubre el entrenamiento especializado a representantes de 11 países de América Latina y el Caribe sobre supervisión en el terreno y gestión de datos sobre toxinas en casos de ciguatera.

El acto de apertura de la actividad, que tendrá una duración de dos semanas, estuvo encabezado por la viceministra de los Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo; quien ostentó la representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

El encuentro académico internacional tiene como finalidad crear entre ese colectivo regional de países una red de observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y sus efectos sobre floraciones de algas nocivas, utilizando técnicas de investigación nucleares de última generación.

En el marco de este curso, agrega, la red de información sobre algas nocivas del Caribe (ANCA) tendrá una participación coordinando la integración de los datos  generados en la región sobre eventos HAB´s a fines de consolidar una red regional de información o base de datos sobre los lugares, especies, casos de mareas rojas, ciguatera y sus consecuencias en la salud y economía de los países de la región.

Asimismo, los participantes en la capacitación podrán incorporar a sus programas de trabajo el uso de técnicas nucleares para el diagnóstico, registro y cuantificación de la toxina de micro algas nocivas.

También, se busca que los participantes amplíen sus conocimientos de las diversas especies de micro algas causantes de los brotes tóxicos que pudieren presentarse  y dañar el turismo y la biodiversidad.

Mediante comunicado de prensa, la institución oficial indica que en el encuentro académico que concluirá el 6 de noviembre, participan además de República Dominicana, representantes de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Guatemala, Honduras, Cuba,  México, y los instructores de USA, España, y Noruega.

Destaca que los asistentes a la actividad docente de alto nivel agotarán una agenda de dos semanas que incluye los temas, manejo de datos globales y trabajos de laboratorios a los fines de proteger los recursos costeros y la biodiversidad asociada a la mortandad de los peces.

Los trabajos de coordinación y montaje de la actividad internacional cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Share this:
Accesibilidad