Medio Ambiente lanza Política de Calidad para el fortalecimiento institucional

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó su Política de Calidad de Servicios, como parte de los pasos que viene realizando a fin de establecer una cultura de eficiencia al ofrecer asistencia a la ciudadanía.

Con la implementación de esta política el Ministerio se compromete a satisfacer a los ciudadanos ofreciendo productos y servicios de calidad para la gestión del medio ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas, contando con un método de gestión de la calidad que garantice la mejora continuación de los procesos, el desarrollo de las capacidades de su personal y el cumplimiento de las regulaciones que aseguren el uso sostenible de los recursos naturales.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, recordó que como parte de las acciones implementadas por el Ministerio para ejercer una política de calidad, la Dirección de Planificación y Desarrollo está realizando las transformaciones estructurales necesarias que permitan colocar la institución como referente a la hora de ofrecer servicios públicos.

En ese orden, a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), el Ministerio asegura el cumplimiento de los indicadores de gestión, vía la autoevaluación interna, la aplicación de la encuesta de satisfacción ciudadana, la ejecución del Plan de Mejora, la Carta Compromiso al Ciudadano, y el monitoreo constante de los estándares de calidad establecidos.

“Ustedes, nuestros colaboradores, son los protagonistas de todo este proceso para lograr la implementación de un sistema de gestión eficaz y eficiente que promueva la mejora continua en la satisfacción de las necesidades que nos plantea la ciudadanía”, manifestó el ministro.

Además, Jorge Mera informó que Medio Ambiente trabaja en la finalización del proceso de automatización de sus servicios, con miras a simplificar los trámites hacia una burocracia cero, la cual tiene como objetivo promover la eficiencia de la administración pública.

“Esto representa un cambio radical en la prestación de servicios del Ministerio, luego de años de retraso en los plazos establecidos para dar respuesta a las solicitudes”, indicó.

En actividad participaron, además la directora de Panificación y Desarrollo del Ministerio, Solhanlle Bonilla Duarte, quien informó los pasos que está dando el Ministerio de Medio Ambiente en la eficientización de los servicios.

De igual forma, Kistern Díaz, analista del Ministerio de Administración Pública, explicó los lineamientos que se deben implementar en la mejora de la Carta Compromiso al Ciudadano.

Además la presentación de la Política de calidad, contó con representantes de cada una de las áreas del Ministerio de Medio Ambiente, que ofrecen servicio a la ciudadanía.

Política de Calidad

Es un compromiso expresado por la alta dirección de una organización con respecto a la calidad de sus procesos, productos y servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Esta acción está reglamentada en la Política de Calidad de los Servicios, que tiene como base legal la Constitución de la República en su artículo 147, además de la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Ley 48-01 de Función Pública; la Ley 166-12 que crea el l Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL); la Ley 10-13 Sobre los Derechos y Deberes de las Personas en relación con la Administración Pública y Procedimientos Administrativos.

En ella se asignan responsabilidades al ministro, directores y servidores en general que aseguren el cumplimiento de los lineamientos de la calidad de los servicios solicitados de forma presencial o virtual.

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