julio 19, 2016

Medio Ambiente libera cientos de tortugas en diferentes playas del territorio nacional

Print Friendly, PDF & Email

La entidad oficial estima que esta temporada de anidamiento de tortugas podría ser una de las más activas de los últimos años

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este martes que realizó de forma simultánea tres liberaciones que sumaron unas 149 tortuguillas (neonatos) de la especie Tinglar en diferentes playas del territorio nacional.

Mediante comunicado de prensa, la entidad destaca que la dinámica se llevó a cabo en la playa Caribe, San Pedro de Macorís; La Vacama, La Altagracia; Manresa, Santo Domingo Oeste; y por segunda vez en menos de una semana en la playa de Guibia, en el Malecón, Distrito Nacional.

Dice que la liberación de las tortuguillas tiene como finalidad conservar y proteger la especie marina para garantizar su reproducción durante esta temporada de anidamiento.

Indica que la jornada estuvo bajo la coordinación del vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos con el apoyo del personal de seguridad municipal en las diferentes demarcaciones.

En el caso de la especie <Dermochelys coriácea (Tinglar), en la playa La Vacama, provincia La Altagracia, los trabajos de protección y conservación se realizan en coordinación con la Dirección Provincial La Altagracia, durante la temporada 2016.

En la Plaza de Gubia se anidó por segunda vez una tortuga Carey y esta vez el personal de seguridad dio la voz de alerta, el personal técnico de Costeros y Marinos procediendo a la liberación  para que continúen su proceso de multiplicación.

En la playa Manresa, Distrito Nacional  han ocurrido anidamientos de tortugas marinas de las especies Dermochelys coriácea (Tinglar) y Chelonia mydas (Verde) y los huevos son trasladados al Acuario Nacional en neveras portátiles, hasta completar el proceso de eclosión.

Entre las especies amenazadas de tortugas que  desovan en el país figuran El Carey (Eretmochelys imbricata), la Verde (Chelonia mydas), el Tinglar (Dermochelys coriacea) y el Caguamo (Caretta caretta).Estas hacen vida en el mar, y sólo hacen su aparición durante el apareamiento; realizan viajes migratorios de miles de millas.

Share this:
Accesibilidad