Gobierno realiza primer encuentro interinstitucional sobre el proyecto piloto Eficiencia Energética en el Sector Público

Jun 6, 2025 | Noticias

SANTO DOMINGO (República Dominicana).– Representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas (MEM), junto a diez instituciones públicas, realizaron la primera reunión para presentar alcance, objetivos y metodología del proyecto piloto Eficiencia Energética en el Sector Público, una iniciativa orientada a fortalecer la sostenibilidad operativa del Estado, de conformidad con la implementación de la Política Transversal de Sostenibilidad Ambiental.

La actividad se desarrolló en cumplimiento del Decreto 158-23, que declara de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la Administración pública que están bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, incluyendo la administración desconcentrada y los organismos autónomos y descentralizados. La acción también forma parte de la Evaluación de Desempeño Institucional.

El encuentro fue liderado por los viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Batista, y de Innovación y Transición Energética del MEM, Betty Soto. Contó con la participación de enlaces de los ministerios de Administración Pública, Trabajo, Obras Públicas y Comunicaciones, Interior y Policía, Agricultura, Salud Pública, así como de Vivienda y Edificaciones.

El viceministro Batista consideró que el encuentro "refleja la voluntad compartida de avanzar en una agenda que no admite postergaciones; el bienestar de futuras generaciones y la salud de nuestros ecosistemas dependen de lo que hagamos hoy".

Además, recordó que República Dominicana se suscribió al Acuerdo de París y con ello, a través de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 27 % al 2030, respecto al escenario tendencial. Esta meta se planteó de forma incondicionada en un 7 % (5 % sector privado y 2 % sector público) y hasta un 20 % a través de financiamiento externo.

A su vez, Soto consideró que el proyecto marcará un hito en la gestión gubernamental y contribuirá de manera contundente al desarrollo sostenible del país. Subrayó que la iniciativa "más que una medida, es un compromiso obligado para lograr una transición energética sostenible en un contexto global donde el cambio climático y la degradación ambiental son desafíos inminentes".

"Con la implementación del Decreto 158-23 seguimos dando pasos decisivos hacia la modernización y optimización de nuestros recursos, asegurando, sobre todo, que cada kilovatio hora sea utilizado de la manera más eficiente posible", enfatizó la viceministra, quien añadió que el proyecto busca crear una sinergia institucional para lograr una cultura de ahorro y sostenibilidad.

Las diez instituciones involucradas en el proyecto recibieron información sobre aspectos claves relacionados con la iniciativa. Se abordaron temas como uso racional de energía y eficiencia energética; marco normativo, basado en el Decreto 158-23; rol del gestor energético y gobernanza institucional; preparativos para la auditoría energética institucional; procedimientos y cronograma de trabajo, entre otros que fueron presentados por los directores de Producción y Consumo Sostenible, del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Daniel Taveras, y de Políticas de Ahorro y Eficiencia Energética, del MEM, José Santana.

En la reunión también participaron por el MEM el encargado de Ahorro y Política Energética, Richard González, y el gestor energético, Víctor Guillén. Los asistentes compartieron ideas y comentaron los pasos que sus respectivas instituciones están desarrollando para avanzar con el proyecto.

De acuerdo con la Política Transversal de Sostenibilidad Ambiental, los objetivos de los programas de eficiencia energética y control de emisiones atmosféricas están vinculados, debido a que con la eficiencia energética se persigue la optimización del uso de la energía para obtener el máximo rendimiento con el menor consumo posible, y esta acción repercute en la disminución de las emisiones de gases a la atmósfera.

También, estuvieron presentes representantes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).