En el evento la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, aseguró que el país trabaja para convertirse en líder en cambio climático en la región

Santo Domingo. RD. Con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos asumidos por el país con la firma del Acuerdo de Paris se realizó la conferencia “Mejora y Actualización NDC República Dominicana 2020” en la que el Ministerio de Medio Ambiente junto al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y otras instituciones de la academia, sector privado y sociedad civil dieron apertura al proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

Las NDC son las “propuestas de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, en el marco de los objetivos del Acuerdo de París del 2015. Cada país presenta sus acciones tomando en cuenta su capacidad técnica y financiera, las prioridades gubernamentales y circunstancias nacionales.”

En el evento se abordaron los avances y objetivos que tiene República Dominicana de cara a la presentación de la actualización de su NDC que incluye la meta de reducir en un 25% las emisiones de dióxido de carbono al 2030”. El Acuerdo de París establece que los países miembros como el caso de República Dominicana deben realizar las actualizaciones cada cinco años, por lo cual la fecha límite es diciembre de este año.

También destacó el reciente discurso del presidente, Luis Abinader, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se comprometió a una “implementación acelerada” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo”, la cual contiene objetivos de gestión de riesgo, adaptación al cambio climático y establece la meta de reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 25% al 2030”.

Jeniffer Hanna Collado, facilitadora en República Dominicana, NDC Partnership, explicó que para lograr la reducción de la intensidad de emisiones de gases se necesita la unificación de todos.

“Sin educación, sin sensibilización de tu población, sin acceso de participar dentro de estos procesos y conocimiento y cooperación internacional no sería posible nada palpable de acción climática”, apuntó.

Además del Ministerio de Medio Ambiente, la conferencia virtual reunió a miembros del NDC Partnership, la Fundación Avina, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Alianza ONG, Red Ambiental de Universidades Dominicanas, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email