Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Convenios y Tratados Internacionales, participó en el Webinar “Resultados de la COP26: Implicaciones para Centroamérica y República Dominicana”, para abordar las opciones que tienen los países a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preservando el bienestar de sus habitantes y los ecosistemas.

Este importante conversatorio fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Transparencia Climática, NCD-5 Centroamérica y El Caribe y Green Climate Fundation.

Rosa María De La Cruz, directora de Convenios y Tratados Internacionales, a través del panel ¿Cómo avanzar en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas con base en los acuerdos alcanzados en Glasgow?, analizó, junto a otros expertos en el área, de qué manera los resultados de la COP26 contribuirán a impulsar los procesos nacionales de cambio climático, en especial lo relacionado con la implementación de las Contribuciones.

En su participación detalló los pasos que está dando el país a través del Ministerio de Medio Ambiente en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), con el compromiso de reducir las emisiones de los gases de efectos invernaderos a un 27% al 2030; las más de 40 opciones identificadas y/o evaluadas para mitigación que abarcan a energía, uso de productos y procesos industriales y la necesidad de financiamiento en aspectos climático, tecnológicos y la creación de capacidades.

“Si bien nuestro plan de acción de NDC depende de un gran porcentaje de la cooperación externa, no menos es que desde el gobierno previo al 2021 estamos haciendo los aprestos de lugar para fortalecer nuestras capacidades y nuestras instituciones creando estrategias y líneas de acción que encaminen el compromiso internacional, nacional, regional, local e individual, y más ahora con la reafirmación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la importancia del medio ambiente sano para el goce y disfrute de los derechos humanos”, indicó Rosa María De La Cruz.

De La Cruz estuvo acompañada de Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) (por confirmar), Javier Gutiérrez, viceministro de Ambiente de Nicaragua y Miguel Méndez, jefe de cooperación internacional Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La coordinación de este importante panel estuvo a cargo de Salvador Nieto, Coordinador proyecto NDC5.

En este Webinar internacional también participaron Gustavo Máñez, Coordinador de Cambio Climático de la Oficina de América Latina y el Caribe PNUMA; Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de Guatemala; Daniel Galvan Perez, Oficina Regional Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Sebastian Carranza, de la Oficial del Programa de Transparencia y la Oficina de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Diana Camila Rodríguez, especialista MRV y M&E Cambio Climático y Transparencia de la Oficina de América Latina y el Caribe PNUMA.

Sobre el conversatorio

Las conclusiones de la 26 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático recientemente concluida en Glasgow muestran que, si bien la comunidad internacional sigue avanzando en desarrollar los marcos y mecanismos para lograr las metas del Acuerdos de París, existen también crecientes brechas en temas claves como financiamiento y pérdidas y daños que son sensibles para los países de la región dada su alta vulnerabilidad.

En este contexto, los países Centroamericanos deben considerar de manera estratégica sus acciones para incrementar la ambición de su agenda climática – representada en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas – como medio para apoyar la recuperación económica post COVID-19, afrontar las consecuencias de eventos naturales extremos y también para enfrentar nuevos retos como la migración inducida por la crisis climática.

Print Friendly, PDF & Email