septiembre 8, 2022

Medio Ambiente participa en el México Carbon Fórum

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en la segunda edición del México Carbon Fórum celebrado el 6, 7 y 8 de septiembre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Guadalajara, Jalisco, México.

La directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Nathalie Flores, en representación del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, moderó el panel “Soluciones basadas en la Naturaleza” en el cual compartió la visión institucional sobre los co-beneficios de los mercados de carbono para la adaptación y con ello alcanzar las metas de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDCs por sus siglas en inglés) de República Dominicana, que es el compromiso al haber ratificado el Acuerdo de París del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)  de cara a la Conferencia de las Partes (COP27) a celebrarse en noviembre del presente año en Sharm el-Sheik, Egipto como país anfitrión.

Además, fungió como panelista invitada, en el “Panel Magistral Rumbo a la COP27. Diálogos sobre el futuro del mercado de carbono y el Artículo 6”  en el cual se destacaron los principales desafíos que existen para la implementación del artículo 6 del Acuerdo de París y los mayores retos que tienen los países latinoamericanos al negociar próximos pasos para tratar de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y balancear la temperatura del planeta.

Este panel contó también con la participación de Agustín Ávila, Director General de Políticas para la Acción Climática (SEMARNAT), Adrián Fernández, Director General Iniciativa Climática de México; Camila Zepeda, Directora Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y; Jason Gray, Director de Proyecto de Green Climate Fund del Governor’s Climate annd Forest Task Force (GCF task force) como panelistas invitados y moderador respectivamente.

El evento reunió a más de 700 asistentes de 14 países, entre ellos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala y República Dominicana, además de gobiernos de 8 estados de la República de México.

Sobre el evento

México Carbon Fórum, es el evento más importante del mercado de carbono mexicano creado por la Plataforma Mexicana de Carbono MÉXICO2. Tiene como objetivo reunir grupos de interés para impulsar la oferta de proyectos de carbono. En su segunda versión, se celebró en Guadalajara, Jalisco.

Sobre México

La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO, trabaja con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático. Su objetivo es preservar la competitividad mediante estrategias que permitan reducir emisiones de la forma más costo-efectiva.

Esta plataforma apoyó al gobierno dominicano en el diseño, coordinación y ejecución del primer Foro Dominicano de Carbono celebrado en modalidad virtual en abril de este año con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Luego de esta participación, se pretende sentar las bases para organizar la segunda versión de este foro para la República Dominicana, de manera presencial en el año 2023.

 

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.