febrero 19, 2018

Medio Ambiente Presenta Resultados componente de Paisajes Sostenibles

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó este jueves los resultados del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) que tiene como objetivo Reducir Deforestación, Degradación de los bosques y emisiones de gases de efecto invernadero.

Al concluir el evento, realizado en un hotel de la Capital, la ingeniera Patricia Abreu, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio, recibió una edición que contiene la recopilación de los Productos Componente Paisajes Sostenibles 2013-2018 editado por la USAID en el marco del Programa Regional de cambio Climático.

Una nota de la institución ambiental explica que este Programa se enmarca en el proceso de preparación de estrategias para El enfoque de paisajes sostenibles muy compatible con los objetivos nacionales que, además de reducir deforestación, busca generar oportunidades económicas a partir del buen manejo de los recursos, con participación plena y efectiva de los actores locales.

El PRCC tiene el auspicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y está enfocado en apoyar a los países de Centroamérica y República Dominicana en los proyectos para el manejo sostenible de los recursos naturales.

Agrega que en el país se trabajó directamente con el Punto Focal REDD+ del Ministerio Ambiente bajo la dirección del Ing. Pedro García y en coordinación con las diferentes dependencias de la institución y de los actores nacionales para cada uno de los componentes de la Estrategia REDD+.

Señala que entre esos componentes se pueden citar la Participación y consulta de los actores locales, Opciones de estrategia, Sistema MRV y Niveles de Referencia de Emisiones y Salvaguardas y la complementariedad con otros actores y cooperantes, por ejemplo con el Programa REDD+ CCAD GIZ y la unidad ejecutora del proyecto REDD+ de FCPF.

Explica que las principales acciones estuvieron orientadas a lograr la Preparación del ER-PIN, Asistencia técnica en varios tópicos de la preparación REDD+, según los temas arriba citados y la Integración del proceso de Salvaguardas que incluye organizar el comité nacional, lenguaje común, enfoque nacional, análisis legal, institucional, etc, con miras a diseñar e implementar el Sistema Nacional de Salvaguardas.

Enfatiza que con la ejecución de este programa se resalta la oportunidad que hubo de interactuar y compartir experiencias con los homólogos de Centroamérica, lo que retroalimentó los procesos nacionales a partir de lecciones aprendidas, retos  y desafíos para cada país.

En el evento participaron Deisy López, del Programa Regional de Cambio Climático de Usaid (CATIE); Ruben Alemán, Gerente del programa USAID; Mario Escobedo, Coordinador regional del componente CATIE; Carlos Rodríguez, de CARE; Ronald McCarthy, de UICN y Mario Chacón, también de CATIE.

 

 

 

Share this:
Accesibilidad