Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

diciembre 12, 2018

Medio Ambiente, Procuraduría y SENPA diseñan Plan Estratégico de Acción 2019 para garantizar preservación y protección ambiental en el país.

Print Friendly, PDF & Email

La iniciativa busca establecer medidas para perseguir y sancionar a quienes incurran en delitos medioambientales.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a través dela  Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, así como el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), integraron este lunes una comisión conjunta, para definir las medidas a implementar en la protección del ecosistema, los recursos naturales y establecer sanciones contra quienes cometan daños medioambientales.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, explicó que esta iniciativa busca contrarrestar  las malas prácticas hacia el medio ambiente, como la deforestación, tala indiscriminada de árboles, uso inadecuado de plásticos, extracción clandestina de materiales de los afluentes, entre otros ilícitos, por lo que ve necesario concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar su entorno y aplicando las sanciones correspondientes, conforme a la ley 64-00.

Así mismo, mostró gran preocupación por el vertido despiadado de plásticos en las vías públicas, por personas que circulan a bordo de vehículos, sin entender que estos desechos llegan a los océanos y aniquilan a millones de especies marinas, aves, animales y hasta los propios seres humanos, por lo que serán colocadas cámaras en lugares específicos, a fin de monitorear y evitar estas acciones contra la ecología, la biodiversidad y el medio ambiente en sentido general.

Estévez, al reconocer ciertas debilidades que se convierten en retos y desafíos para la institución, exhortó a las direcciones provinciales de Medio Ambiente trabajar con determinación, eficiencia y transparencia, a fin de cumplir con el compromiso de dar respuesta efectiva a la ciudadanía, al gobierno y al mundo.

Procurador General

De su lado, el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, advirtió que habrá un régimen de consecuencia para aquellos que infrinjan las normativas medioambientales, ya que el Ministerio Público perseguirá y sancionará a todo aquel que abuse del Medio Ambiente, con el objetivo de garantizar un habitad humano más sano y limpio.

Reconoció que el país ha avanzado en materia de desarrollo Medioambiental, sin embargo, sugirió que se debe continuar trabajando en equipo y de manera coordinada, a fin de que se haga de manera más efectiva y eficiente.

En tal sentido, el Procurador General llamó a la ciudadanía a generar un cambio de actitud hacia los recursos naturales, bosques, afluentes y el ecosistema, recomendando además a los actores, trabajar como aliados, confidentes y amigos, para que cada quien tenga un rol claro sobre su compromiso de preservar el Medio Ambiente.

Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)

En tanto, el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel Omar Gitte, garantizó que esa dependencia del Ministerio de Defensa adscrita a Medio Ambiente, como brazo ejecutor continuará enfrentando con determinación los delitos ambientales, sobre los cuales instrumentaran expedientes bien sustentados a fin de evitar que estos se caigan y puedan recibir sanciones ejemplarizadora en los tribunales de la República Dominicana.

Las autoridades ofrecieron las declaraciones durante un encuentro con Directores provinciales y municipales de la entidad ambiental, integrantes de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Share this:
Accesibilidad