Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló siete talleres a nivel nacional, para consultar a potenciales beneficiarios directos del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (PREDD), sobre el mecanismo para distribuir los beneficios que se generarán por la implementación de dicho programa.

En total participaron 344 personas, representando asociaciones y federaciones de productores forestales, caficultores, cacaocultores y ganaderos. La sede de los talleres fueron los municipios de Cotuí, San Francisco de Macorís, San Ignacio de Sabaneta, Baní, San Juan de la Maguana, Villa Montellano e Higüey.

En el proceso de consulta la mayoría de los participantes optaron por la modalidad de distribución de beneficios en especie (no monetario) y de manera colectiva. Los consultados sustentan dicha modalidad bajo la convicción de que así las organizaciones podrán dar respuestas a necesidades y demandas que por su costo no pueden ser abordadas de manera particular por los productores.

En todos los talleres los participantes resaltaron el carácter participativo y transparente del proceso de consulta. También ponderaron de manera positiva el que se prevea el establecimiento de un mecanismo de quejas, reclamos y manejo de conflictos; así como, de una estructura de gobernanza que los involucra, lo que les imprime mayor confianza y seguridad para el cumplimiento del Plan de Distribución de Beneficios del PREDD.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email