abril 26, 2022

Medio Ambiente realiza operativo de control y recuperación en proyecto forestal Sabana Clara, provincia Dajabón

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, instruyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para la realización del operativo de control y recuperación en el proyecto forestal Sabana Clara, en el lugar fueron encontradas 2 viviendas construidas en madera y zinc, siendo  desmanteladas de inmediato por la brigada ejecutante. Además fueron recogidos e incautados 9,050 metros lineales, equivalentes a 38 rollos de alambres de púas para delimitar unas 13 parcelas, también fue destruido y eliminado un conuco de yuca y plátanos.

Los trabajos de recuperación de la zona se iniciaron la pasada semana, en el sector Villa Anacaona, en el municipio de Restauración de la provincia Dajabón.

La brigada estuvo encabezada por el General del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y el inspector provincial de la misma en Dajabón, así como el inspector de la l7ma. Compañía y 10mo. Batallón del Ejército de la República Dominicana. También estuvieron la encargada del departamento legal de Medio Ambiente en la provincia, junto al encargado del proyecto forestal Sabana Clara, técnicos y obreros de las brigadas de reforestación del Ministerio.

En la intervención del área, se realizó un levantamiento de campo para determinar los terrenos ocupados desde el 2019 por dichas personas, con 13 alambradas que deslindan (delimitan los límites del terreno), a la misma cantidad de parcelas, las cuales no estaban ocupadas, pero si demarcadas.

A los ocupantes de la se le investigó para determinar si tenían algún status legal o documentación de derecho de propiedad, sea papel de alcalde, certificación del Instituto Agrario Dominicano (IAD), o algún acto de venta, y no se encontró ningún documento que los valide.

Los materiales como el alambre de púas recogido y la madera incautada fueron trasladados a le oficina de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Dajabón, para su procesamiento.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantiene vigilante, en la protección de las zonas resguardadas, tal como indica la Ley 64-00, siendo reiterativos en que todo nuestro trabajo se basa en los pilares de la Constitución, con el compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes.

 

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.