noviembre 18, 2021

Medio Ambiente realiza seminario internacional sobre manejo de desechos sólidos

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició formalmente este miércoles el Seminario Regional sobre la Situación Actual de la Gestión de Sitios de Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos a Nivel Nacional en la República Dominicana, en su segunda fase (FOCIGIRS II).

En el seminario, que cuenta con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y que se realiza de manera virtual, participan especialistas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua, quienes compartirán sus experiencias en torno al manejo que han tenido los SDF en sus respectivos países.

“El proyecto FOCIGIRS II pretende proponer un manual que incluya directrices para los SDF, nuevos y existentes, además de que el intercambio de experiencias de los países a la República Dominicana en este momento jugará un papel muy importante en la mejora de la gestión de residuos en la República Dominicana”, destacó el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, al dejar iniciado el seminario.

El evento se enmarca dentro de la necesidad que tiene la República Dominicana de tener reglas claras y lograr un manejo adecuado en todo lo relativo al manejo de desechos, en concordancia con lo establecido en la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, 225-20, promulgada el año pasado.

Jorge Mera resaltó los pasos que ha venido adoptando el Ministerio de Medio Ambiente para cumplir con los lineamientos de la referida norma, como elaborar su Reglamento de Aplicación aprobado mediante el Decreto 320-21 y crear la Dirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos como unidad administrativa única, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 15 de la legislación.

Además, conformar el Sistema Nacional de Gestión Integral de Residuos (SINGIR), de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 225-20, de los cuales son miembros titulares el Ministro de Educación, el Ministro de Salud Pública, el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios y el Presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

El seminario, que se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre, precisamente forma parte de los acuerdos asumidos en el SINGIR.

Orlando Jorge Mera puntualizó que la misión del Ministerio de Medio Ambiente es que el año 2022 marque el antes y el después en cuanto al manejo de los residuos sólidos en República Dominicana y para ello resulta clave la cooperación internacional.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram