Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales realizó este jueves un Taller de capacitación dirigido a funcionarios de la institución sobre la Integración de la Adaptación Basada en Ecosistemas (ABE), Gestión Ecosistémica de la Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible en el Caribe”.

La actividad, que fue encabezada por la vice-ministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Svenja Paulino, directora del Programa de Biodiversidad y Negocios del GIZ, tiene el objetivo de buscar la forma en qué la naturaleza puede ayudar a combatir los efectos del cambio climático.

Las ponencias estuvieron a cargo de la experta en el tema, la alemana Thora Amend, quien habló sobre “El concepto de la adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y otras soluciones basadas en la naturaleza (SbN, Eco-DRR)” y “La transversalización de Abe: Retos y oportunidades (barreras y diversos puntos de entrada en sectores”.

Otros panelistas fueron Lemuel Familia, de la Dirección de Biodiversidad y Ana Carolina Hernández y Andreína Valdez, del vice ministerio de Costeros y Marinos, quienes expusieron los Ejemplos de proyectos en República Dominicana sobre adaptación basada en ecosistemas.

Además de Medio Ambiente y el GIZ, patrocinaron el Taller la Cooperación Alemana, la Unión Europea (UE), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Adaptación Basada en Ecosistemas promueve el uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como parte de una estrategia general de adaptación para ayudar a la gente a adaptación a los efectos adversos del cambio climático (CBD2009).

 

“Los seres humanos dependen de los ecosistemas y los servicios que proveen y estos pueden ayudarlos a adaptarse a los efectos del cambio climático a nivel local, nacional y global”, dice un documento sobre el tema entregado a los participantes.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email