marzo 9, 2022

Medio Ambiente realiza taller sobre Movilidad Eléctrica en República Dominicana

Se proyecta que al 2030 el 30 por ciento del parque vehicular del Estado será eléctrico y el sector privado alcanzará al 20%

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera la movilidad eléctrica una prioridad para los países de América Latina y el Caribe, como medio para descarbonizar el subsector del transporte y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Esta fue una de las conclusiones que surgieron dentro del taller técnico: “Diagnóstico, Barreras, Desafíos y Oportunidades de la Movilidad Eléctrica en República Dominicana”, organizado por el Departamento de Mitigación de la Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Viceministerio de Cooperación Internacional. El objetivo de socializar los resultados de línea es la base país para la implementación del proyecto de preparación del Fondo Verde del Clima: “Avanzando en un enfoque regional para la movilidad eléctrica en América Latina”.

Al intervenir en el evento, Natali Flores directora de ese departamento, destacó que el mismo forma parte de los compromisos asumidos por la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, con la intención de aumentar la ambición climática del país establecida a través de la Contribución Nacionalmente Determinada del Acuerdo de Paris a un 27 por ciento y dar seguimiento al cumplimiento del marco legal para combatir el cambio climático.

En el evento también participó el ingeniero y consultor en movilidad eléctrica, Francisco Ortega, quien subrayó la importancia a nivel medioambiental del desarrollo de este tipo de movilidad y explicó las metas que tiene el país en esta materia.

En ese sentido, precisó que el propósito de República Dominicana al 2030 es que los vehículos eléctricos de uso oficial sumen unas 60 mil unidades, lo que representaría el 30 por ciento del parque vehicular del Estado, mientras que en el sector privado el objetivo para esta fecha es que tenga al menos 180 mil unidades de vehículos eléctricos, equivalente al 20% de su parque vehicular.

Otra de las metas planteadas en el estudio es que al 2030 las motocicletas de uso oficial alcancen las 145 mil unidades un (10%) y las de uso privado 167 mil que equivaldría al 5%. Asimismo, proyecta que en el renglón de los autobuses eléctricos del transporte público alcancen los 37,000, lo que representaría el 30% del total de este tipo de vehículos en todo el país.

La proyección de la movilidad eléctrica fue realizada por el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica (PENME), elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el INTRANT en el período junio 2019 a junio 2020.

El PENME surgió como parte de los objetivos principales de la formación de la Mesa de Trabajo en Energía Alternativa de Transporte, para dar respuesta al Compromiso País asumido en la COP21 con el fin de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030.

Francisco Ortega destacó la importancia de que todas las instituciones del Estado trabajen el tema de manera coordinada a fin de poder lograr las metas planteadas.

El taller se realizó de manera presencial y virtual simultáneamente, tuvo la participación, desde México, de Jone Orbea, coordinadora regional del programa MOVE, Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA y representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas e interesadas en el tema de la movilidad eléctrica en República Dominicana.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.