marzo 29, 2021

Medio Ambiente recibe donación de dispositivos tecnológicos del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ

Print Friendly, PDF & Email

Con esta colaboración se fortalecen las capacidades operativas del Ministerio

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió en calidad de donación diversos equipos tecnológicos por parte del Programa Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, REDD/CCAD-GIZ que servirán para fortalecer la capacidad de esta institución en las diversas iniciativas que ejecuta en el marco del mecanismo de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para el manejo sostenible de los boques.

Esta donación forma parte de las acciones desarrolladas por el cierre oficial del programa REDD/CCAD-GIZ que tuvo lugar la semana pasada a través de plataformas virtuales y en consecuencia se realizó una donación de equipos a las diferentes unidades involucradas en el proceso de gestión, para un mejor manejo y conservación de los bosques para contribuir a la sostenibilidad de los procesos iniciados.

La actividad estuvo encabezada por el ministro, Orlando Jorge Mera y las viceministras, Milagros De Camps de Cooperación Internacional y Fernanda de León de Recursos Forestales.

Además, estuvo la directora de Información Ambiental, Mariana Pérez, así como Nathalia Flores, directora de Cambio Climático y Sol Teresa Paredes, del Programa de Pagos por Servicios Ambientales.

El programa

El enfoque principal del programa, que contó para su ejecución  con el  apoyo de la cooperación alemana (GIZ), fue la mejora de las condiciones de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través de su Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD), para implementar efectivamente mecanismos que contribuyan a una integración efectiva de los bosques en los esfuerzos nacionales, regionales y globales, así como en los mecanismos financieros desarrollados y por desarrollarse para combatir el cambio climático y sus efectos adversos.

En los pasados diez años, el Programa REDD/CCAD-  GIZ, logró acompañar procesos participativos de mediano y largo plazo que encaminaron políticas, herramientas y capacidades en múltiples actores a nivel local, nacional y regional.

En el caso específico de República Dominicana el Programa, contribuyó al fortalecimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de los diferentes procesos desarrollados.

En ese sentido, durante la ejecución del proyecto se logró la elaboración del Documento Preparatorio para la Elaboración de la Estrategia REDD, así como el diseño de la plataforma informática del MRV que incluye: Módulo de Inventario Forestal, Módulo de Inventario de No-Bosque, Módulo de Cambio de Uso del Suelo y Emisiones, Geoportal de Datos Geográficos y Plataforma e-learning.

También contribuyó a la actualización del mapa de cobertura boscosa 2019, financiamiento de la implementación de la primera fase del Inventario Foresta                        (Pre Muestreo), y          financiamiento del Proyecto Piloto REDD, ejecutado a través del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo-MARENA).

 

Dispositivos donados

Entre los dispositivos donados figuran 6 laptops de altas capacidades, de las cuales, 3 serán entregadas al Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), dos a la Unidad de Monitoreo Forestal y una a la Dirección de Información Ambiental (DIARENA).

Además el PSA recibió dos drones, una tableta, una impresora y un CPU, en tanto que a la DIARENA también le fueron entregados un servidor, cuatro discos externos y una computadora personal (PC).

Las unidades serán utilizadas por estas dependencias para fortalecer las acciones que estas ejecutan a favor de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, especialmente con el levantamiento de información que sirve de base para la toma de decisiones y políticas emprendidas por Medio Ambiente.

El Programa Regional REDD/CCAD-GIZ tuvo como objetivo crear, entre los países miembros, las bases adecuadas que permitan llevar encaminar las acciones que se requieren para desarrollar mecanismos de compensación sostenibles que ayuden a reducir la emisión de gases CO2, causada por la deforestación y la degradación forestal (REDD+).

La iniciativa tuvo su origen en el acuerdo suscrito en 2010 por el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, cuyo fin era desarrollar el Programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ) en los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En República Dominicana el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue el ente público responsable del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ a través de un comité institucional liderado por la Dirección de Cambio, hoy dependiente del Viceministerio de Cooperación Internacional.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram