agosto 4, 2021

Medio Ambiente recibe inmueble del INDRHI para impulsar el ecoturismo y mejorar atención a visitantes del Parque Nacional Baiguate

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió un inmueble propiedad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ubicado en la entrada del Parque Nacional Baiguate en Jarabacoa que será usado para impulsar el ecoturismo, mejorar la atención a los visitantes, las condiciones de los guardaparques y del administrador de esta área protegida.

El Ministerio podrá hacer uso de este inmueble tras la firma de un convenio entre el ministro Orlando Jorge Mera y el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romano, mediante el cual esta última institución cede por espacio de 5 años su derecho de uso, disfrute y goce a título gratuito de la propiedad.

La edificación servirá para que tanto los trabajadores del Parque Nacional como los visitantes cuenten con espacios de educación, orientación, recreación y alojamiento para el desarrollo del turismo de naturaleza.

El acuerdo permite que en el inmueble cedido se puedan colocar paneles interpretativos sobre el área protegida, de modo que los visitantes puedan orientarse sobre sus recursos, biodiversidad, balances hídricos históricos y características más destacadas.

Otras áreas que posee la edificación son una cocina y dispensario; un baño interno; dos baños externos para visitantes; una garita a la entrada; un área de parqueos para el personal y los visitantes; un sendero de acceso al salto con energía eléctrica y un sistema alterno de paneles solares.

De igual forma, por iniciativa del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, se implementará un pasaporte de entrada a los sitios del área donde el foco de protección sea el agua (saltos, ríos) y será sellado por el personal del parque a los visitantes que lo presenten en la visita.

Asimismo, se habilitarán dos salas para interpretación ambiental, con información sobre el área protegida en diversos tópicos que contengan descripción general, geología, aspecto legal, hidrología, el recurso agua como servicio ambiental de primer orden, información sobre flora y fauna, entre otros tópicos para educar en temas medioambientales a los visitantes.

Sobre el Parque Nacional Baiguate

El Parque Nacional Baiguate, está ubicado en el municipio de Jarabacoa, provincia La Vega, en la Cordillera Central, creado mediante el Decreto 571-2009. Tiene una extensión de 24.13 kilómetros cuadrados de singular belleza y atractivo para el ecoturismo.

Esta zona presenta un clima tropical lluvioso; con una temperatura promedio anual de 22 °C y lluvias abundantes durante casi todo el año. En esta zona existen unas 48 especies de flora representadas en 32 familias, entre las que hay 2 endémicas y 19 nativas.

Dentro del Parque se encuentra el Salto Baiguate, una hermosa cascada de agua situada en un precioso cañón. Las personas que lo visitan suben a la cascada y se lanzan de ella al agua.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram