mayo 10, 2016

Medio Ambiente recibe motocicletas para fortalecer vigilancia en playas donde desovan tortugas marinas

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió este martes dos motocicletas donadas por la empresa Eco petróleo Dominicana con la finalidad de fortalecer los niveles de vigilancia de las tortugas marinas que vienen a costas criollas a desovar y evitar que los nidos sean saqueados por depredadores.

Las motocicletas son del tipo 125 CC, todo terreno, con un valor de RD$75,000.00, cada una, las que permitirán al Ministerio aumentar la vigilancia de las playas donde suelen anidar las tortugas que están en peligro de extinción, específicamente en Vacama, La Altagracia.

El aporte se enmarca en un programa de responsabilidad social empresarial de Eco petróleo Dominicana que ha hecho sinergia con el Ministerio de Medio Ambiente y entidades de la sociedad civil para la protección y conservación de las tortugas marinas, especies en extinción usada como imagen en el ISO logotipo de su identidad corporativa.

El acto de entrega de las unidades motorizadas, estuvo a cargo de Ramón Marino Bautista, presidente de la empresa Eco petróleo; a Ydalia Acevedo Monegro, vice ministra de recursos Costeros y Marinos; Cristiana de la Rosa, encargada del Departamento de restauración; y Ramiro Sánchez, director provincial de La Altagracia. También estuvieron Raymundo Estévez, Clara Frías y Kayra Vásquez, vicepresidente, tesorera, secretaria del Consejo Directivo de Eco Petróleo, respetivamente, así como Emilio Vásquez, director Independiente.

Tras destacar el privilegio que tiene el país de recibir cuatro especies de tortugas en peligro de extinción, tres de las cuales anidan en costas dominicanas, como son tortugas Tinglar, Carey y la Verde, Acevedo Monegro significó que tienen que tener tratamientos especializados para la conservación de los anidamientos y cuidar los periodos de incubación y cuidar de su exclusión y retorno al mar.

“Estas especies son muy emblemáticas y el Ministerio tiene este programa de protección desde el 2007 y Nuestros asociados de Eco Petróleo han estado incorporados, muy puntuales fomentando la vigilancia y monitoreo sobre todo en las temporadas de anidamiento”, puntualizó Acevedo Monegro.

Agradeció el apoyo de la entidad en su programa de protección de las tortugas marinas en acciones como las señalizaciones de los anidamientos en las playas que desovan las tortugas, uso de neveras para los procesos de reproducción de los huevos, suministro de vestimenta adecuada para el personal; además de haber participado y jornadas de limpieza de playas.

Agregó que entre las especies que vienen cada primavera se encuentran las tortugas tinglar y carey y desovan en la isla Saona, parque nacional Jaragua, parque nacional del Este, Guibia y Manresa, entre otros, y exhortó a la población a no sustraer los huevos y reportar al Ministerio cualquier avistamiento de nidos.

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Accesibilidad
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram