Medio Ambiente recupera área ocupada ilegalmente en Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

May 26, 2022 | Noticias

Miembros de la Dirección Provincial de Barahona del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y el Ejército de República Dominicana, recuperaron un área de más de 250 tareas ocupadas ilegalmente en el Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte (Cachote), una zona protegida de gran importancia para la diversidad biológica del país.

Por el crimen ambiental en violación a la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se presentó una querella en contra Jesús Gómez Díaz, domiciliado residente en el Distrito Municipal Bahoruco, la Ciénega, en Barahona y Enmanuel Feliz Ferreras, también con domicilio y residencia en el Distrito Municipal Bahoruco, La Ciénega, en Barahona.

La medida fue depositada ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Barahona, que dirige el magistrado Esteban Sánchez, por violar los  artículos 116, 117, 136, 141 y 156 de la Ley General 64-00 de Medio Ambiente, así como la Ley Sectorial 202-04 de Áreas Protegidas.

El ministro Orlando Jorge Mera ha instruido ampliar la investigación, en torno al daño ambiental, para determinar si existen otras personas involucradas en este caso, además de solicitar tres meses de prisión preventiva y en caso de no acogerse, imponer una fianza en efectivo de RD$1,000,000.00, a cada uno de los imputados por la gravedad del delito ambiental ocasionado.

“Mediante la presente querella con constitución en acto civil se solicita formalmente la investigación de las personas precedentemente señaladas, por su participación relevante y protagónica en los hechos denunciados, así como en contra de cualquier otra persona física o moral que durante el curso de la investigación resultaran implicadas en los hechos punibles denunciados y relatados”, especifica el documento.

En el operativo se pudo comprobar el daño ambiental, con la destrucción de árboles de ébano (Ebenopsis ébano); yagrumo (Cecropia peltata); cabirma (Guarea guidonia); helechos machos (Dryopteris affinis); manacles (Prestoea montana); laurel (Laurus nobilis); cubas (Micranthemum callitrichoides) entre otras especies.

Por otra parte, fueron destruidas seis casas que eran construidas de madera y zinc, en donde se incautaron diferentes insumos del hogar, así como juegos de mesa, materiales como planchas de zinc de 6 y 12 pies, cartones, plywood, caja con artículos comestibles y rollos de alambre dulce.

Asimismo, se verificó la construcción de una carretera de unos 963-6 metros, dividida en tres tramos, el primero con una longitud de 79.8 metros, el segundo con 76.8 metro y el tercero con 80 metros de longitud.  Parte del área invadida estaba siendo usada para la siembra de café, el cual fue incautado por el personal del Ministerio de Medio Ambiente.

Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte

En honor al sacerdote español, Miguel Domingo Fuertes, un estudioso de la flora y geología de República Dominicana se nombró a esta área protegida, rica por su población de flora y fauna así como nacimientos de ríos y arroyos de relevancia local.

Pertenece al Bahoruco Oriental. Situado en la Sierra de Bahoruco en el suroeste de la República Dominicana, siendo área de vital importancia para la conservación de las aves donde se encuentran distintos tipos de bosque. De acuerdo a estudios su territorio posee hábitat para el 25% de las especies reportadas en el país, donde albergan unas 29 de las 31 especies endémicas de la isla.

También es un refugio para distintas especies migratorias que cada año visitan el país.

Print Friendly, PDF & Email