marzo 29, 2016

Medio Ambiente registra alrededor de 55 mil visitas en Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas en Samanà

Print Friendly, PDF & Email

El titular de la institución oficial, Bautista Rojas Gómez, destacó que cifra de asistencia de turistas nacionales y extranjeros en este año al lugar se incrementó en un 19.1 por ciento con relación al 2015

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó de manera preliminar que alrededor de 55 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata o Natividad, en la Bahía de Samanà, durante la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2016 que culminó el pasado lunes, lo que representa un incremento de un 19.1 por ciento con relación año pasado.

La información la ofreció el propio ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien destacó que la referida cifra rompió las expectativas creadas por las autoridades durante el inicio de la temporada en que inició en el mes enero. La cantidad de visitantes que visitaron al país en la temporada de Ballenas Jorobadas correspondiente al año 2015 fue de 44 mil 900.

Indicó que durante el referido periodo la cifra alcanzada fue de 55,519 visitantes siendo el lugar de mayor recepción para la visitación la Bahía de Samanà, con 42,056 turistas; seguido por las Cañitas, con 9,677; Miches, con 2,100; Sabana, 983; Banco de la Plata, 536; y privadas, 167.

Indicó, no obstante, que las autoridades ambientales habían estimado que para este año el número de visitas a la referida reserva natural se movería en el rango de 40 a 50 mil visitaciones, en cambio, el objetivo trazado para este año ha sido superado.

Valoró como fundamental la colaboración y el trabajo coordinado de realizado por las diferentes entidades participantes en la dinámica de avistamiento u observación de ballenas, entre las que figuraron el Ministerio de Turismo, Armada Dominicana, Alcaldía de Samaná, Centro para el Eco Desarrollo de la Bahía de Samaná, Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima, así como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, con quienes se firmó un convenio para garantizar la preservación del Santuario.

Aseguró que cada una de estas entidades asumió responsabilidades definida des y establecieron pautas a seguir antes, durante y después de la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas.

Rojas Gómez destacó la importancia de preservar la referida Reserva Científica, por ser el más importante de la región del Caribe por considerar que es un privilegio que esas especies marinas escojan las cálidas aguas dominicana cada año, para aparearse y ofrecer un espectáculo gratuito con sus singulares “aeróbicos.

La dinámica en general fue coordinada a través del Vice ministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien se encarga del manejo, administración, cuidado y vigilancia del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad en la República Dominicana.

Migración
Las ballenas jorobadas inician su migración al país desde Groenlandia y el Atlántico Norte de Estados Unidos y durante su permanencia en la Bahía de Samaná sirven de atractivo al turismo. En esta oportunidad, se cumplieron 30 años de la creación del Santuario, como una forma de proteger la fauna marina, además se arribó al décimo aniversario del hermanamiento del mismo con el Santuario de Stellwagen de Estados Unidos, que se han comprometido a defender y preservar dichas especies.

Share this:
Accesibilidad