septiembre 17, 2021

Medio Ambiente rescata decenas de animales exóticos en operativo realizado en Bávaro

Print Friendly, PDF & Email

Estos animales eran utilizados para fotografiar a los turistas en la playa Uvero Alto, de manera irregular

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó un operativo en la comunidad de Uvero Alto,
municipio de Bávaro, provincia La Altagracia, donde fueron rescatados decenas de animales de la fauna exótica, que eran
maltratados, al ser utilizados de manera irregular en el área de la playa para fotografías en condiciones no apropiadas, violando la Ley 64-00, además de la Ley sectorial de biodiversidad 333-15.

El operativo fue realizado por el Viceministerio de Áreas Protegidas bajo la Dirección de Biodiversidad y a través de técnicos del Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Procuraduría para el Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Policía Turística (POLITUR), luego de varios meses de planificación e investigación sobre las condiciones en que eran tratadas las distintas especies.

Las especies recuperadas son: 14 Guacamayos de las especies (Ara ararauna, Ara chloroptera, Ara nobilis); 14 Monos correspondientes a las especies (Saimiri sciureus y Cebus apella) 4 Python reticulatus, 3 Loros de las especies (Eclectus roratus, Amazona ochrocephala) y 2 Cacatúas de las especies (Cacatua alba, y Cacatua moluccensis).

Estos animales exóticos se encontraban en cautiverio y algunos mostraban condiciones de maltrato y mal manejo. Las especies fueron trasladadas a un espacio seguro en el Parque Zoológico Nacional, donde recibieron las atenciones de lugar y permanecerán para su supervivencia.

Todos los animales rescatados corresponden a especies cuyo comercio transnacional se encuentra regulado por la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” (CITES), de la que el país es signatario desde el 17 de diciembre del 1986, por lo que se deberá determinar el origen de la adquisición legal de estas especies usadas en comercio nacional.

En el operativo fueron arrestados Alberto Sole Plana y Arnaldo Andrés Gómez, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

El Ministerio de Medio Ambiente no permitirá el maltrato y la explotación de ninguna especie. Estos operativos con el fin de salvaguardar la integridad física de estos animales continuarán realizándose por todo el país.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram