Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó este martes el rescate con vida de José Rafael Santana Cruz quien se encontraba desaparecido desde hace 4 días en el Monumento Natural Loma Diego de Ocampo, en la Cordillera Septentrional, entre Santiago y Puerto Plata.
El ministro Orlando Jorge Mera explicó que, tras el rescate, Santana Cruz fue entregada a las autoridades, quienes por igual lo hicieron llegar hasta sus familiares, quienes estaban preocupados por no saber de su paradero.
“Excelente trabajo desplegado por el equipo del Viceministerio de Áreas Protegidas, que dirige Federico Franco”, comentó de inmediato e Jorge Mera.

Operación de búsqueda

El sábado 14 de agosto a las 6:30 de la tarde los familiares de Santana Cruz habían dado parte a la oficina de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) solicitando ayuda, ya que su pariente se encontraba desaparecido.

De inmediato el Ministerio a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad conformó equipo de búsqueda integrado por guías, guardaparques, comunitarios, personal de la Defensa Civil y el propio administrador del área protegida, quienes tras 48 horas de búsqueda dieron con el paradero del ciudadano.

Tras el evento el viceministro Federico Franco exhortó a la población y grupos de excursionistas que antes de visitar el lugar montañoso busquen informaciones y se valgan de guías locales para recorrerlo.

Franco explicó que estas medidas pueden ayudar a prevenir cualquier situación similar que pueda presentarse.

Sobre el Diego de Ocampo

El Pico Diego de Ocampo es una elevación natural en la Republica Dominicana cuya cúspide que tiene una altura 1,300 metros sobre el nivel del mar. Posee una extensión de 25 kilómetros cuadrados, y por sus particulares biológicas y paisajísticas se le han asignado protección legal desde 1960.

Forma parte de los territorios de las provincias de Santiago y Puerto Plata y es limítrofe con Villa González. Está considerado por sus habitantes como un ícono cultural, ecológico y de un ecoturismos en pleno desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email