marzo 19, 2021

Medio Ambiente respalda investigación científica desarrollada por OceanX en costas dominicanas

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Desde el 02 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acompaña a la organización de exploración oceánica sin fines de lucro OceanX y su buque de investigación científica, producción audiovisual y exploración, OceanXplorer, que realiza estudios marinos en las costas de República Dominicana.

Además de proveer los permisos de exploración e investigación, Medio Ambiente ha dispuesto que personal de distintas áreas de esta institución realicen trabajos en conjunto con el personal de OceanX, para actualizar y crear los datos de la biodiversidad marina que maneja la entidad, a favor de las especies que viven y visitan el país.

Una de ellos es la bióloga Isabel Hernández, técnica del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quien apoya la misión de OceanX con trabajos sobre el hábitat submarino en nuestro país.

“Estamos viendo en tiempo real los resultados de análisis químicos de nuestras aguas, analizando nuestros fondos marinos y trazando mapas. En este barco hay muchas oportunidades para hacer y llevar a cabo investigaciones”, asegura emocionada Isabel Hernández.

OceanXplorer

Esta embarcación está equipada con avanzados vehículos de exploración científica optimizados para fines audiovisuales, además cuenta con herramientas de muestreo químico, biológico y geofísico, sistema de datos centralizado y el centro de medios audiovisuales que hacen posible la exploración y documentación de partes del océano que los humanos nunca antes habían experimentado.

El módem óptico subacuático del OceanXplorer permite la transmisión en vivo de vídeos y datos nunca antes vistos, captados desde sumergibles en las profundidades del lecho marino del océano hasta las redes sociales y las aulas en tiempo real; las plataformas de iluminación personalizadas hacen que el barco sea la única embarcación existente capaz de tomar imágenes utilizando cámaras RED 8K a 6,000 metros de profundidad.

Para Isabela Hernández, quien es bióloga, en proceso de tesis, formada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estar abordo de esta embarcación ha sido una nueva universidad.

En ese sentido, ha podido fortalecer sus experiencias previas en evaluación y monitoreo de Estrategias de Conservación, monitoreo de especies exóticas invasoras e implementación de campañas de concienciación sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Isabela es técnica del Departamento de Recursos Genéticos y espera que al final de esta misión los resultados sirvan para seguir desarrollando el conocimiento sobre nuestra vida marina.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram