Medio Ambiente suscribe 10 acuerdos en seis meses que marcan hitos en la preservación de los recursos naturales

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo. – Con el compromiso de relanzar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sus seis meses de gestión, el ministro, Orlando Jorge Mera, ha firmado 10 acuerdos con diversas instituciones que se mantienen en ejecución para garantizar la preservación de los recursos naturales de República Dominicana.

Estos acuerdos que abarcan desde la preservación del recurso agua, fomentar la investigación científica, preservar los animales acuáticos, disminuir los desechos sólidos, conservar el medio ambiente en zonas vulnerables como la frontera, contrarrestar los efectos del cambio climático, hasta procurar las compras sostenibles, entre otros aspectos, marcan un hito en la protección del medio ambiente en el país.

Impulso a la investigación científica

Ante la ausencia de ofertas académicas relacionadas a la investigación en temas medioambientales fue suscrito con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) un acuerdo con el objetivo de elaborar y poner en ejecución el programa permanente de investigación científica y tecnológica ambiental para el desarrollo sostenible.

Con este acuerdo dentro de poco se tendrá la creación de programas académicos de maestrías y doctorados enfocados en las líneas de investigación del Programa de Investigación Científica y Tecnológica Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

También se realizó un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) para preservar la capa de ozono con el fortalecimiento de las capacitaciones a los técnicos de refrigeración y de acondicionamiento de aire en el país.

Más allá de nuestras fronteras

Uno de los acercamientos más relevantes fue desarrollado en el mes de enero con el ministro de Medio Ambiente de Haití, Abner Septembre, y tiene el compromiso de desarrollar planes y acciones conjuntas en procura de la conservación de los recursos naturales de ambos países y para luchar contra los efectos adversos del cambio climático.

Este convenio contiene 9 puntos fundamentales que van desde retomar los planes de reforestación en la zona fronteriza hasta la protección y uso sostenible de las cuencas de los ríos Artibonito, Libón, Pedernales y Masacre.

Compras sostenibles en el Estado

De igual forma, el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suscribieron un acuerdo de colaboración encaminado a la elaboración de la política nacional de compras sostenibles para toda la Administración pública, como parte del compromiso para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este mes de febrero, el Ministerio y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), firmaron un acuerdo de cooperación en el que se comprometieron a desarrollar acciones que permitan crear espacios libres de desechos sólidos y contribuyan con la limpieza y el orden de los lugares públicos con lo que se apoya el cumplimiento de la Ley de Gestión de Residuos Sólidos.

Recientemente Medio Ambiente y Seguros Reservas crearon una alianza interinstitucional en la que se comprometieron identificar aspectos en los contenidos de las pólizas y fianzas ambientales, a fin de ampliar y mejorar la cobertura y protección medioambiental de los proyectos sometidos y aprobados.

Cuidado de nuestras especies

En el mes de noviembre conjuntamente con el Banco de Reservas, el Ministerio suscribió un acuerdo de cooperación que contempla proyectos para la protección de los recursos naturales que iniciaron con la liberación, por primera vez en la historia, de Juanita, Pepe y Lupita, tres manatíes antillanos que fueron devueltos a su hábitat natural.

Gracias a esta iniciativa, estos animales acuáticos, que estaban en cautiverio desde varios años en el Acuario Nacional, hoy disfrutan de su libertad, en un proceso de adaptación, en las aguas de Bayahíbe.

Para ese mismo mes, con la Dirección General de Aduanas (DGA) se firmó un acuerdo de colaboración para poner fin a la amenaza medioambiental que representa el barco María José, que lleva más de dos años encallado en la bahía de Manzanillo a pocos metros del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.

En pocos días el Ministerio de Medio Ambiente, informará al país el resultado de esta acción, que contemplaba sacar todo el combustible del barco, con un estricto cuidado y protocolo para que no fuera derramado en la bahía.

En el mes de diciembre Medio Ambiente firmó tres acuerdos, uno de ellos impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conjuntamente con los ministerios Agricultura y Economía, Planificación y Desarrollo, para incrementar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura de la región Suroeste y así evitar desperdicios de este recurso clave para la seguridad alimentaria del país.

Además, se hizo una rúbrica con la Asociación de Scouts Dominicanos, Inc., con el objetivo de implementar acciones conjuntas para promover la preservación medioambiental en todo el territorio nacional, principalmente en las áreas protegidas.

Todos estas alianzas que se mantienen en ejecución representan pasos de avances para unir voluntades de diferentes sectores que son claves en la lucha por la preservación del medioambiente y los recursos naturales.

>
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram